Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez resaltó la articulación entre provincias para lograr potencialidad en el sector olivícola


En el marco del acuerdo de intención para la creación del Instituto Nacional de Olivicultura, suscripto hoy por las provincias productoras olivícolas, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez, afirmó que “estamos en la misma línea que mis amigos-compañeros gobernadores de provincias productoras” y valoró que se lleve adelante una política de mayor promoción en el consumo interno para ganar mercados internacionales.

Pérez manifestó que del mismo modo que se hizo con la vitivinicultura, hoy es el turno de la olivicultura, y puntualizó que esto “no solamente tiene que quedar plasmado en la ceración de un instituto nacional que tendrá que ver con la organización del control, de la evaluación y de la calidad, sino fundamentalmente con un plan estratégico para llevar adelante una política de mayor promoción en el consumo interno y de ganar mercados internacionales”.

Consideró que se debe estar atento a la situación crítica que se está viviendo en el mundo en materia de aceites de oliva, debido a que el principal productor mundial, España, que produce un millón y medio de toneladas de aceite de oliva, hoy está fuertemente subsidiado por su gobierno, “lo cual impide que podamos llegar con nuestros productos a los mercados, por el subsidio y por el precio”.

Por lo tanto, destacó que “sin lugar a dudas que esta articulación entre gobiernos provinciales y gobierno nacional, nos va a dar la sinergia necesaria para lograr la potencialidad que precisan la aceituna de mesa y la producción industrial de aceite de oliva”.

El gobernador está en La Rioja junto al gobernador anfitrión, Luis Beder Herrera, su par de San Juan José Luis Gioja y el ministro de Producción de Catamarca, Miguel Mercado. También acompaña a Pérez el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar y el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, José Luis Álvarez.

Yauhar: el acta intención es un paso fundacional para el Instituto Nacional de Olivicultura

El ministro de Agricultura de la Nación, Noberto Yahuar, consideró que “significa dar un paso fundacional para establecer un mecanismo que le sirva a toda la olivicultura, de la región y nacional”.

“Desde el gobierno nacional vamos a estar acompañando, siguiendo, monitoreando y trabajando con estas herramientas que están requiriendo los gobernadores para que podamos llegar a la solución más justa, que es la creación de este instituto”, expresó.

Indicó Yauhar que a partir de ahora se inicia un proceso, en donde a través de nuestros organismos propios, como el INTA o el Ministerio de Agricultura, empezamos con los trabajos de reunir la información necesaria y que ya la tienen los gobiernos provinciales, para darle forma a un proyecto que “surge como una necesidad de los productores y que lo están plasmando políticamente los gobernadores”.

Fuente: Prensa del Gobierno de La Rioja