Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez: "Se debe avanzar de manera integradora en la promoción industrial"


El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, afirmó en La Rioja que “hay que trabajar en conjunto, buscando las potencialidades de cada una de las provincias y articulándolas, y si podemos hacer eso vamos a lograr la sinergia necesaria para avanzar regionalmente de manera positiva”. El mandatario mendocino se encuentra de visita en esta provincia junto al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja y el ministro de Producción de Catamarca, Miguel Mercado, quienes fueron recibidos por el titular del Ejecutivo riojano Luis Beder Herrera.

A partir de la convocatoria para reunir a los gobernadores de la provincias productoras de aceituna y aceite de oliva, y con motivo de la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en La Rioja; Pérez señaló que la idea es reunir a los gobernadores de La Rioja, San Juan y Mendoza, y al representante del gobierno catamarqueño, para avanzar en la creación de un instituto nacional de olivicultura, modificar la ley vigente y generar una estrategia de integración entre las provincias productoras olivícolas, del mismo modo que se lleva adelante una estrategia mancomunada y de integración con todas las provincias vitivinícolas, mineras o petroleras.

El gobernador de Mendoza expresó  “hablaremos sobre todos los temas productivos, y creo que la manera de avanzar es de manera integradora con todas las provincias de la región y que además comulgamos con el proyecto político nacional que conduce nuestra presidenta, el cual tiene como cometido el concepto de crecimiento económico con más inclusión social”.

Promoción Industrial

Por otra parte, mencionó que también se hablará sobre el tema de la Promoción Industrial. En relación a esto y al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Pérez dijo que “nosotros queremos trabajar en algo conducente y efectivo, porque entendemos que de una manera, esta herramienta es distorsiva, donde se ha beneficiado a algunas provincias y a otras no. Mendoza sufrió un perjuicio importante en este sentido”.

Asimismo manifestó  “tenemos el convencimiento de que no podemos avanzar de manera aislada, ni en soledad, sino que tenemos que trabajar en la integración regional. Si estamos hablando de integración en materia petrolera, minera, vitivinícola y olivícola, que precisamente es uno de los sectores que provocó la mayor distorsión, en el caso de la provincia de Mendoza, tenemos que avanzar de la misma manera en materia de Promoción Industrial”.

Luego agregó que “entendemos que cada uno de los gobernadores fue elegido para defender los intereses de sus ciudadanos y de construir la provincia que mejor se merece cada uno de ellos. Pero me parece que acá hay que trabajar en conjunto, buscando las potencialidades de cada una de las provincias y articulándolas, y si podemos hacer eso vamos a lograr la sinergia necesaria para avanzar regionalmente de manera positiva, como se hace en otros países del mundo, como España o Francia, donde no se habla de estados provinciales, sino de regiones”.

También consideró que sólo hay una salida política, con mucho diálogo entre los gobernadores y el gobierno nacional. Al respecto, dijo que estos mismos conceptos fueron transmitidos por él en el día de ayer, al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, a los demás integrantes del Gabinete Nacional y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.