Pérez se reunió con el presidente de Vale


El Gobierno provincial y Vale S.A mantuvieron una nueva reunión  para tratar temas de gestión en general y realizar la presentación de Pablo Soria, el nuevo gerente de Ambiente de la empresa minera, entre otros miembros del equipo de la empresa. En el encuentro, que tuvo lugar hoy (11 de abril) en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, estuvieron el gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Infraestructura Rolando Baldasso y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Marcos Zandomeni, por su parte la comitiva de Vale estuvo encabezada por su presidente Sergio Leite . En la ocasión se habló sobre el funcionamiento y los pasos a seguir en el proyecto de extracción de potasio.

Al término de la reunión, Leite comentó que esta se enmarcó en un compromiso previo con el Gobernador para llevar a cabo un acompañamiento y para conocer los progresos y la forma en la que están interactuando con la sociedad mendocina. “Aprovechamos también para presentar los pasos administrativos y la relación que puede surgir con los proveedores locales y tratamos también algunas cuestiones puntuales que tienen ver con la agenda”, indicó el brasileño.

En tanto que Pablo Soria, gerente de Ambiente de Vale S.A. sostuvo: “Estamos abocados a todas las tareas de prevención de riesgos ambientales y también en la gestión de permisos. Este proyecto implica grandes obras de infraestructura y cada unas de estas requiere estudios ambientales específicos y trabajamos en eso”.

A su turno, Baldasso informó que estas son las reuniones de trabajo que sistemáticamente se vienen manteniendo con el gobierno, donde tanto la Secretaría de Ambiente como el Ministerio de Infraestructura tienen obligaciones y temas de trato mutuo. “Por eso vimos el estado de los expedientes y analizamos la necesidad de agilizar algunos de estos, donde la inversión a la que está comprometiéndose Vale se va chequeando en el tiempo. Logramos avanzar en una fecha de puesta en funcionamiento de unos parques de energías alternativas, que están desarrollando para el calentamiento de agua, los que estarán funcionando en mayo”, expresó.

“También hablamos sobre proyectos complementarios de obras, como el desarrollo de un puente para cruzar el Río Colorado. Estuvimos viendo cómo avanza la documentación que ellos han presentado, también las observaciones y planteos que está haciendo el Gobierno de la provincia. Fue una reunión muy cordial de trabajo mutuo y para ajustar las tareas que tiene que hacer tanto la Dirección de Minería en el control de la explotación del emprendimiento, como en las obligaciones que ellos tienen que cumplir en su trabajo”, completó el Ministro.

Una gran inversión y mano de obra

Por otra parte, el Ministro de Infraestructura destacó el valor de este proyecto para la provincia. “Vale Mendoza es un emprendimiento que tiende a realizar una inversión aproximada de 5.000 millones de dólares. Esta inversión es importante para la provincia porque trata del desarrollo de un sistema de extracción de potasio y  produce un excedente de sales de sodio, sal común. La provincia está monitoreando la ubicación de estas sales. Hoy se encuentran en la fase de de conformación de todo lo referido al yacimiento minero. Y para nosotros este emprendimiento es el símbolo de los minerales de segunda categoría, porque nos permite ajustar los criterios de funcionamiento y control. Además, posibilita tener mayor cantidad de mano de obra, hay que pensar que son casi 3.000 personas que estarán durante toda esta etapa de la materialización”, anticipó.

Control ambiental y “Compre mendocino”

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer aspectos de su área que trataron durante la reunión. “Hubo dos temas puntuales: uno tiene que ver con permisos y estado de avance de esos permisos, las obras y la reutilización del agua, algo importantísimo para nosotros. Y por otro lado, el programa “Compre Mendocino”, que ha crecido en un trabajo institucional.  Le pedimos a la empresa que avance en las reuniones con cámaras empresarias, puesto que la Provincia auspicia el trabajo institucional a través de todas las empresas organizadas en dichas cámaras. Estamos haciendo una mesa institucional para la coordinación y el control individual de las empresas que nos presentan Vale. De esta manera  se promueve un control, porque es tan importante que haya explotación de potasio como que la riqueza que se vaya generando en la construcción y la operación quede en la zona”, explicó Marcos Zandomeni.