Pérez: "Si hay trata es porque hay conductas miserables que aceptan esas situaciones"


Susana Trimarco, la reconocida luchadora contra la trata de personas, desde la desaparición de su hija ocurrida en San Miguel de Tucumán en 2002, estuvo en Mendoza y participó de un acto presidido por el gobernador Francisco Pérez, en compañía del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde.

En él firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre la Fundación “María de los Ángeles” y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y rubricaron un protocolo específico para la capacitación del equipo de asistencia a víctimas de trata, de la Dirección de Protección de Derechos Humanos.

Ésta y otras acciones del gobierno provincial, se enmarcan en el Plan Provincial de lucha contra la trata, trabajo de articulación y abordaje que se realiza interministerialmente.

El Estado mendocino ha diseñado y formulado una política pública integral de lucha contra la trata de personas. Esta política, desde ahora, cuenta entre sus herramientas con un “Acuerdo social para la erradicación de la trata y la explotación de personas. Bases para la construcción de una política de Estado”. Éste busca establecer consensos y compromisos entre todos los actores sociales y productivos de Mendoza, para abordar con especial énfasis el fenómeno de la trata laboral.

En este marco se pondrá en marcha “Vendimia sin trata” que es una campaña, generada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en articulación y con el compromiso del sector vitivinícola. Esto será a efectos de consolidar el compromiso del sector con esta política. Además, el Gobierno continuará con la primera parte de la campaña comunicacional de lucha contra la trata de personas, referida a la explotación sexual y lanzará la segunda parte de la campaña referida a trata laboral.

Además, se presentó el proyecto de ley para la creación del Consejo provincial de lucha contra la trata de personas, que involucra a actores institucionales de los distintos poderes del Estado, así como organizaciones sociales relacionadas con la materia. Este Consejo funcionará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Entre las herramientas que también ofrecerá el Ministerio de Desarrollo Social habrá capacitaciones on line gratuitas destinadas a fiscales, ayudantes de fiscales, policías, docentes y público interesado además de un manual sobre trata de personas.

La lucha contra la trata de personas, en tanto forma de esclavitud moderna, exige la presencia de una sociedad informada, de manera tal que en conjunto con el Estado terminen con este delito.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos promueve y desarrolla estrategias conjuntas para lograr una mayor protección y restitución de derechos ante situaciones de violencia, abuso y/o explotación.

Junto al gobernador de la provincia, Susana Trimarco destacó la tarea realizada por el doctor Carlos Varela. “Yo lucho por mi hija, por todos ustedes y los padres que necesitamos justicia”, dijo y agregó: “El amor que yo siento por mi hija es muchos más grande y poderoso que lo puedan hacer ellos. Una madre nunca baja los brazos y el inmenso amor que sentimos por los hijos es mucho más poderoso que ellos. Yo les digo a ustedes que jamás bajen los brazos y cuenten conmigo y la Fundación para volcar nuestra experiencia y ayudar a la gente que necesita justicia”.

Trimarco manifestó que “necesitamos de toda la sociedad, cada uno desde su lugar tiene que denunciar, no tiene que quedarse callado, hacer valer sus derechos y que la justicia haga justicia”

En tanto, afirmó que la fundación María de los Ángeles lleva rescatando a más de mil chicas en todo nuestro país. Además anunció la apertura de una oficina en Misiones, Córdoba y Santa Fe y recordó las existentes en Buenos Aires y Tucumán. ”Necesitamos ir creando frentes para combatir este delito y no dejar crecer más a estos mafiosos que destruyen a las familias y la vida de nuestras hijas”.

”Les pido que apoyen al gobernador en esta política pública y le pido, señor Gobernador que cuente conmigo, porque así vamos a salir adelante”, enfatizó

”Por su parte, el gobernador Francisco Pérez manifestó: ”Hay mucho por trabajar, porque existe la trata de personas en la provincia como existe en todo el territorio de nuestro país, ya sea con fines de explotación sexual o laboral”.

Además, Pérez adelantó que” se formarán equipos interdisciplinarios distribuidos en todos los municipios para que difundan las distintas acciones que realiza el gobierno provincial”.

Por último, afirmó:”Si hay trata de personas es porque hay conductas miserables que aceptan esas situaciones”.

El Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde por su parte afirmó: ”este es un delito aberrante, violatorio de los Derechos Humanos y es en conjunto que debemos que debemos luchar contra él” y agrego: ”Nosotros veníamos trabajando con la problemática de trata sexual y este año lo vamos a hacer en los casos referidos a trata laboral”.

Por último, Elizalde pidió que esto se convierta en una política de Estado y un compromiso de todos sectores de la provincia.

Datos de la Fundación María de los Ángeles contra la trata de personas

La institución fue fundada el 19 de Octubre del 2007 por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, luego de la desaparición de su hija, siguiendo tres objetivos primarios: la prevención, la protección y la asistencia integral a la víctima y sus familias.

Los antecedentes legales en el país son la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas Nº 26.364, sancionada en 2008 y la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales (Ley 26485), contando con gran impulso de los integrantes de la Fundación.

La Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas es una organización que lucha contra el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de este flagelo social.

Asimismo, brinda asistencia legal, psicológica y asistencia social para las víctimas y sus familias como así también realiza tareas de prevención mediante charlas a la comunidad y capacitando a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.