Pérez sumó más apoyo al sector vitivinícola


El gobernador Francisco Pérez mantuvo reuniones con los representantes del Banco de Inversión y Comercio Exterior y la Corporación Andina de Fomento, Mauro Alem del BICE y Juan Pablo Rodriguez de la CAF. De estos encuentros se desprendió que la CAF tiene la intención de “fondear emprendimientos públicos privados con sectores industriales organizados, y este es el momento ideal, ya que la COVIAR viene con un plan estratégico y financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” argumentó el mandatario mendocino.

Agregó que se puede hacer un “mix interesante” ya que desde la provincia se puede sumar “el aporte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento” a ese financiamiento. A su vez, Pérez aseguró que las posibilidades también se abren para las inversiones en enoturismo, “ya que en 2004 habían 34 bodegas que abrían sus puertas al turismo, y hoy hay más de 120” argumentó y sumó que hoy estamos un “10% más arriba” que el año pasado en comparación con el primer semestre de 2011 en cuanto a visitas de turistas a la provincia.

Pérez, mostró una vez más todo su apoyo al sector vitivinícola y estuvo presente junto al ministro de Turismo Javier Espina, el de Agroindustria, Marcelo Barg; y al Secretario Legal y Técnico, Francisco Ibañez.

Adelantó, además, que para octubre presentarán un espectáculo de tango y malbec en Brasil, a lo que se suman las misiones comerciales a Venezuela, Shangai, Tokio y Rusia, con la finalidad de promover no sólo la vitivinicultura sino todos los sectores industriales y productivos de la provincia.

Jornadas Anuales de COVIAR

Estos encuentros, que reúnen a todos los sectores más representativos de la vitivinicultura argentina, comprenden un proceso de revisión y análisis de la actividad vitivinícola y en 2012 fue orientado hacia la competitividad del sector, para ello se realizaron distintos talleres y foros de discusión donde se hizo una puesta en común las distintas problemáticas de la actividad.

El mayor esfuerzo ha estado puesto en orientar las conversaciones con una mirada estratégica que permitiera considerar los puntos de mejora independientemente de la situación coyuntural. El Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 fue diseñado con este fin, el de proponer acciones, análisis y debates que fueran superadores de las situaciones coyunturales. Sin embargo, el mal momento del sector ha pesado fuertemente en los encuentros.

Se llevaron a cabo talleres sobre elaboración, producción primaria, mercado interno y externo. Las conclusiones de estos debates serán el insumo principal de las próximas jornadas que aspiran a concluir sobre los puntos de palanca más importantes en vistas a mejorar la competitividad de toda la cadena. Las Jornadas se realizaron en la ciudad de San Rafael los días 13 y 14 de setiembre.