Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez viajó a Buenos Aires para asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso


El Gobernador de Mendoza viajó a Buenos Aires para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del año legislativo. Será mañana, las 12, oportunidad en que la Presidenta dará un discurso durante el cual realizará un balance de gestión y anticipará las proyecciones para este año, ante la Asamblea Legislativa.

Antes de viajar,  Pérez  brindó detalles sobre la situación de la minera Vale y las gestiones que están llevándose a cabo. En Capital Federal, se reunirá con el embajador de Brasil para tratar este tema.

El plazo que la provincia de Mendoza había impuesto a la minera “vence el lunes por nocturna” aclaró el Gobernador y señaló: “me voy a reunir ahora con el Embajador de Brasil, ayer tuve conversaciones con él y es probable que la empresa pida una nueva prórroga en el mismo esquema que venimos trabajando, porque hay una cumbre con ambas presidentas, Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, el 7 y 8 de marzo”.

Al ser consultado sobre la rentabilidad de la extracción de potasio en la actualidad, Francisco Pérez respondió: “el potasio es un fertilizante comestible, muy demandado en el mundo, muy demandado en Brasil, Brasil consume 18 millones de toneladas por año, del cual el 90% lo importa. Y esta planta comenzaría produciendo dos millones y medio de toneladas por año y llegaría a su pico máximo de cinco millones de toneladas. Con lo cual no alcanzaríamos a satisfacer un tercio de la demanda de Brasil, además de otros grandes demandantes en cultivo intensivo como India y China”.

“Es un producto rentable, un producto que hoy no se cuestiona, tampoco se cuestiona el proyecto ni la tasa de retorno. El problema está en que Vale tiene inversiones en distintos lugares del mundo y bajó la cotización de otro producto que tiene, el hierro. Esta empresa es fuertemente productora de hierro y eso disminuyó las posibilidades de inversión”.

“Ahora se está buscando otra alternativa, un nuevo socio inversor que se integre, se acople y se siga adelante con el proyecto. Estamos trabajando, es un negocio muy grande desde lo operativo y financiero, el más grande de Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica. Está en su fase de construcción, después vendrá la fase de operación”, explicó.

“Con los posibles inversores hay que hacer muchas negociaciones y en eso está trabajando en forma conjunta el gobierno de Brasil y de Argentina, nacional y provincial y la empresa”, manifestó.

Pérez aclaró que viajó a Buenos Aires no sólo por este tema, también porque “tenemos una reunión de varios gobernadores con el titular de la AFIP y de paso me quedo hasta mañana al discurso de la Presidenta de la Nación”.

Autoridades del Gobierno Nacional en la Vendimia

Por otra parte, sobre las autoridades nacionales que asistirán a la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Gobernador indicó que están confirmadas las presencias del ministro de Turismo, Enrique Meyer; la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner y el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.