Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Pérez y Alak acordaron mejoras al sistema penitenciario


El gobernador Francisco Pérez firmó con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, un convenio marco que permitirá asistir al sistema penitenciario de Cuyo. Mendoza, San Juan y San Luis compartirán la cárcel federal que se construye en Cacheuta.

Alak habló del Consejo Federal Penitenciario y dijo que hay en todo el país 60.000 personas privadas de su libertad y de ellas 10.000 son del sistema federal. Enfatizó que es necesario mejorar las cárceles provinciales, perfeccionar su organización para alcanzar los estándares internacionales.

A su vez el Ministro de Justicia de la Nación afirmó que el delito no proviene de la miseria, ni de la pobreza sino que es por “falta de un proyecto de vida”.

Pérez recordó cuando el 25 de mayo de 2003, el presidente Néstor Kirchner hablaba del “Estado presente”, de la inclusión con crecimiento económico y eso lo concreta ahora la presidenta Cristina. “Sólo Perón y Evita habían hablado de “movilidad social”

“Entre el 2000 al 2006 se produjeron en la penitenciaría de nuestra provincia los hechos más atroces y macabros que marcaron a toda una nación y al derecho internacional: motín vendimial con muertos descuartizados”, recordó el Gobernador y agregó: “Nosotros trabajamos en una reforma penitenciaria, en la Reforma del Código Procesal Penal porque la vida dentro de un complejo penitenciario tiene que ver con la educación, la cultura, el deporte, el trabajo con el respaldo de la sociedad en su conjunto y de la responsabilidad social empresaria”.

Luego de un video que muestra las obras que se realizan en el Centro Federal de Mendoza ubicado en Cacheuta, en la de Salta y en la de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires (está última reemplazará la cárcel de Devoto), el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, habló de las necesidades de mejorar el sistema penitenciario, la vida de los internos y el trabajo del personal penitenciario.

González afirmó que en diálogo previo con los ministros de las provincias vecinas habían encontrado muchas coincidencias en la tarea penitenciaria y que este convenio los iba a unir en un objetivo común que es mejorar en infraestructura, lograr la inclusión de las personas privadas de su libertad para evitar que regresen al delito e incorporar capacitación al personal penitenciario.

Finalmente Alak felicitó al gobernador Pérez por la gestión que realiza en Mendoza. “He llegado a una ciudad bella, donde las obras que se realizan están a la vista demostrando que es lo que más le gusta hacer a este gobernador: proyectar y ejecutar”.

Estuvieron junto al Gobernador, durante la firma del acuerdo, el vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González; el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad de San Luis, Eduardo Monés Ruiz; el ministro de Gobierno de San Juan, Carlos Cuevas y la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, Lía Elizabeth María. También los ministros de Seguridad y de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Carlos Aranda y Guillermo Elizalde, respectivamente.

Centro Federal Penitenciario de Cuyo

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo que se construye hace 10 meses en Cacheuta será un establecimiento regional destinado al alojamiento de personas condenadas y procesadas. Son dos establecimientos independientes, autónomos y descentralizados en lo que concierne al tratamiento de los internos.

Su diseño arquitectónico está planteado atenuando las medidas restrictivas conforme se desarrolla la progresividad del régimen penitenciario, con el objetivo de concretar un entorno que intenta reducir las diferencias entre la vida en prisión y la posterior vida en libertad.

Tendrá 536 plazas: 408 para varones y 128 para mujeres. Una superficie de 32.000 m2, un plazo de obra de 36 meses y una erogación de $165 millones.