Pérez y Álvarez avanzan en financiamiento de la CAF para proyectos de Irrigación


El gobernador Francisco Pérez y el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, se reunieron en Buenos Aires con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, Rubén Ramírez. En el encuentro se analizaron las posibilidades de la Provincia para acceder a financiamiento para tres proyectos.
 
En los planes que se presentaron ante autoridades de la CAF están incluidos: un programa para la implementación de reservorios comunitarios en áreas de riego en Mendoza, un plan de acción para la recuperación de la vida útil del embalse El Carrizal y la modernización del sistema de riego del margen derecho del Río Mendoza, en Luján Sur.
 
Luego de la reunión, Ramírez anticipó que “en el primer trimestre del año que viene vamos a hacer el Foro del Agua a nivel de América Latina en Mendoza, para poner como ejemplo este efecto así como una reunión muy importante de nivel continental de jóvenes empresarios, emprendedores de América Latina destacando el hecho de que la provincia también tiene un ejemplo en emprendedurismo como es el sacrificio que implica abordar uno de los productos tan nobles y conocidos como identidad de la Argentina que es el vino”.
 
Mientras que Álvarez evaluó el encuentro como muy positivo y detalló que “se pudieron explicar las necesidades que tiene la provincia desde el punto de vista financiero y tratar de seguir en los temas que llevamos junto a la CAF desde hace casi un año en la cual venimos trabajando como provincia directamente con ellos en distintos proyectos y donde obviamente tratamos de que vean la potencialidad que tiene Mendoza. Y que se pueda colaborar y trabajar en proyectos asociativos entre las empresas, el Estado provincial y el resto de los países miembros de la Corporación Andina de Fomento”.
 
El titular de Irrigación explicó que “uno de los objetivos era evaluar el financiamiento que podamos obtener como provincia de manera directa a través de la corporación. Y presentarle tanto un proyecto de financiamiento al Fondo de Transformación y Crecimiento, como tres proyectos para optimizar el uso del recurso del agua con la provincia, a través del Departamento General de Irrigación”. 
 
Ramírez destacó la visita del Gobernador, quien “representa para CAF una de las regiones más productivas e importantes en América Latina, y por lo tanto tenemos un compromiso sustantivo con Mendoza. Y ese compromiso lo estamos transformando en una serie de iniciativas que apuntan a abordar aspectos relacionados a uno de los temas que tiene que ver con el ambiente y que es el manejo del recurso hídrico, de las aguas”, según dijo.
 
El titular de CAF en Argentina contó también que se viene financiando una serie de proyectos a través de Prosap, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “La idea es poder orientar los recursos que puedan atender las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de Irrigación, en donde hemos generado el conocimiento de esa experiencia que es exitosa que está emprendiendo la Provincia de Mendoza”, según aseguró. Y agregó: “Es más la estamos llevando a nivel regional, recientemente hemos invitado al Ministro de Agricultura de Ecuador que ha visitado la provincia que ha recorrido los emprendimientos y que invito a una delegación de la provincia para que puedan replicar esa experiencia en Ecuador. Y la haremos extensiva a otros países de la región”.
 
Ramírez ponderó la relación con Mendoza y dijo que “el otro aspecto en que estamos trabajando es el financiamiento a la transformación productiva y a las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Y vamos a trabajar para poder identificar oportunidades para generar fondos que permitan recursos frescos, genuinos, que atiendan al financiamiento de la producción en el sector privado mendocino”. 
 
El Departamento General de Irrigación está a cargo de la ejecución de tres proyectos que beneficiarán a la red hídrica de Mendoza, en el contexto de las crisis hídricas consecutivas que viene sufriendo la provincia. Se trata de alternativas para contrarrestar la problemática.
 
Los proyectos que se evalúan
 
-Programa para la implementación de reservorios comunitarios en áreas de riego en Mendoza. Propone la construcción de una serie de reservorios para su uso comunitario ubicados en diversos sitios de la red de distribución pública de agua de riego. La idea es mejorar la disponibilidad del agua de riego disminuyendo la frecuencia de entrega. Además pretende generar condiciones que permitan al agricultor la diversificación de su producción y facilitar la incorporación de mejoras en los métodos de riego.
 
-Plan de acción para la recuperación de la vida útil del embalse El Carrizal. Tiene como finalidad preservar la disponibilidad del recurso hídrico indispensable para el desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida, incrementando la producción promedio de la zona por la sostenibilidad de la garantía de riego. Especialmente considerando que el volumen actual disponible está disminuido y la situación tiende a empeorar si no se aplican las acciones propuestas.
 
– Modernización del sistema de riego del margen derecho del Río Mendoza, en Luján Sur. La idea del tercer proyecto es contribuir al desarrollo agrícola sostenido en Luján Sur mediante la modernización de la red de riego y el apoyo tecnológico a los productores y las organizaciones de usuarios.