Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Pérez y Barañao fortalecen a productores de Malargüe a través de un modelo tecnológico


El ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al gobernador Francisco Pérez, visitará la ciudad de Malargüe para presentar el desarrollo de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas. Será a las 11.30, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.

El proyecto tiene como objetivo la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados de dicho animal que permitirá unir la conservación del medio ambiente con la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social. Esto redundará en una estrategia de producción alternativa para zonas áridas y de adaptación al cambio climático.

Para esto la cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará $5.678.639 al proyecto que será administrado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

La idea es optimizar el modelo de captura de guanacos de la Cooperativa Payún Matrú, a través de la implementación de tecnología y la capacitación en estándares de bienestar animal y seguridad de los operadores.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajarán junto con los miembros de dicha cooperativa para fortalecer sus capacidades en las diversas tareas relacionadas con la captura y la esquila de guanacos silvestres.

Además, se implementarán módulos de capacitación y encuentros de manejo demostrativo de esquila para el entrenamiento de personal de otras cooperativas o productores de la región. De esta manera, se transferirán los conocimientos necesarios para producir y comercializar productos de alta calidad que incluyan hilados de guanaco y otras fibras naturales, productos y servicios intermedios y nuevas mercancías basadas en material de descarte.

Por su parte, la Municipalidad de Malargüe gestionará ante la Dirección de Desarrollo Territorial el usufructo por parte de la cooperativa de un lote provincial para la construcción de un galpón donde se instalarán las maquinarias para el procesamiento de la fibra y su acopio.

Esto tendrá un enorme impacto a nivel local, provincial y nacional. Se trabajará para posicionar la fibra de guanaco a nivel internacional, de modo de crear la marca “guanaco Argentina”, lo cual brindará muchas posibilidades tanto a la provincia mendocina como a nivel país, que aloja la mayor población mundial de guanacos.

La iniciativa será llevada adelante por un consorcio asociativo público privado integrado por el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Malargüe (Mendoza) y la Cooperativa Payún Matrú. Estas instituciones deberán aportar $1.822.282 como contraparte por lo que la inversión total en el proyecto ascenderá a $7.500.921. El consorcio contará con un plazo de cuatro años para su ejecución.

La Agencia, que depende de la cartera de Ciencia, cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).

Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. Mediante el FONARSEC la Agencia apoya proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

Actividades en Malargüe

A las 10.30, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, el gobernador Francisco Pérez entregará un Decreto mediante el cual la Provincia de Mendoza transfiere terrenos al Municipio para la construcción del Parque Industrial de Malargüe, subsidios para microemprendimientos rurales y otorgará escrituras del Barrio Esperanza. Además, el mandatario Provincial firmará contratos y convenios en materia de Infraestructura.