Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez y Barg participaron del lanzamiento del PASIP en Marcha


El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, junto al Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg participó esta mañana del lanzamiento del PASIP en Marcha realizado en Palmira, San Martín.

Este parque, que se desarrollará respetando el marco conceptual y de gestión de un parque Tecnológico, conformará una plataforma logística y una infraestructura integral de servicios para localizaciones industriales, comerciales y de servicios.

El presidente de Inversora PASIP S.A., Mario Lingua precisó “en el marco del día de la industria estamos poniendo a disposición una herramienta y con ella, un aporte a la modificación de la matriz productiva de la provincia que tanto nos interesa a todos “.

“Actualmente ya tenemos un 18% de las obras desarrolladas”, subrayó Lingua, y aclaró que el 11% de ellas corresponden a la inversión pública y el 7% incluyen a la inversión privada. “Esto indica que estamos en un plan en marcha donde vamos a tener dentro de 18 meses la obra finalizada como está previsto”, destacó.

Por su parte, Barg expresó que: “es destacable que durante estos 8 meses de gestión ya culminaron los trámites de expropiación que quedaban pendientes”, y agregó que “el Gobernador firmó un decreto por $ 42 millones para culminar la obra de infraestructura”.

Asimismo, subrayó que se firmó con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento un subsidio de tasas por $ 10 millones para la compra de terrenos en el parque.

“Esta obra sigue apostando a lo que el Gobernador viene sosteniendo reiteradamente que es la industrialización de la Provincia”, señaló. “Esto permitirá trabajar en la creación de un nuevo polo industrial, que se sumará a los otros parques industriales

“Desde el Gobierno se está haciendo una apuesta muy fuerte al desarrollo de una zona que posibilitará una mayor generación de empleo, de mano de obra, y valor agregado”, precisó.

PASIP

El proyecto en la primera etapa (fase l y ll) abarcará un total de 111 ha. Prevé la construcción de un centro tecnológico, el trazado vial, un área logística de carga y descarga de mercaderías, un puerto seco con ramal ferroviario, controles del Senasa y del Iscamen, un despacho de Aduana y urbanización. Además, habrá un control policial y una planta de tratamiento de efluentes.

Asimismo, se realizará la edificación de una unidad de gestión de servicios, donde estarán nucleadas las empresas prestadoras de servicios logísticos, (comercializadoras, distribuidoras, etc.) y posteriormente se localizarán las empresas según la zonificación planificada.

El plazo de ejecución previsto es de 18 meses y demandará una inversión total de $77.000.000, de los cuales $42.000.000 serán aportados por el sector público y $35.000.000 por la actividad privada. El desarrollo de la obra fue adjudicado a Inversora PASIP S.A. que nuclea a más de 45 pequeñas y medianas empresas (PYME) de la provincia.

El proyecto del PASIP tiene como fin constituirse en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste argentino. Operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira (departamento de San Martín), y al Ferrocarril General San Martín recuperado.

Precisamente, su ubicación en las proximidades del corredor biocéanico permitirá generar mayores beneficios al flujo de carga que ingresa a la provincia, como de aquella mercadería que se exporta hacia Chile o terceros mercados.

Algunos de los sectores que incluirá el PASIP son: metalmecánicas, agroindustrias, madereras, cartón para empaque, gráficas y olivícolas, entre otros

NOTA RELACIONADA

El Gobierno financiará a las empresas que quieran radicarse en el PASIP