Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Pérez y Coscia anunciaron el rescate de murales en el Correo Argentino


El gobernador de la provincia Francisco Pérez anunció hoy la restauración y recuperación del histórico mural del Correo Central, obra que se hará través de un subsidio del gobierno nacional. Asimismo, presidió un homenaje  a los Niños Cantores de Mendoza, luego de que el prestigioso grupo obtuviera el primer puesto en el Festival Internacional de Coros Ameride Brasil 2013.

El acto, realizado en el Salón Patricias Mendocinas, contó además con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien no sólo exaltó la trayectoria del grupo coral, y la iniciativa de la recuperación del mural del correo, sino que subrayó, “este es el período de mayor construcción de espacios culturales en la historia argentina”.

También estuvieron en la ceremonia el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, la ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibañez, la titular de Patrimonio Provincial, Regina Agüero y la Directora del Coro de Niños de Mendoza, Juana Mauro. Como así distintos representantes de la cultura, Legislatura, y todos los integrantes del coro y sus respectivos padres.

El mandatario señaló que en la jornada de hoy se producen en Mendoza varios hechos culturales de trascendencia, tal como la celebración del día de las Bibliotecas Populares, la inauguración de la Feria del Libro con autores locales, nacionales y latinoamericanos, y la reciente habilitación, de la casa cultural en Lavalle “Juanita Vera”, todo lo cual contribuye a la puesta en valor de nuestra historia y dentro de ese contexto también figuran las próximas obras de conservación de varios monumentos, tal como el del Cerro de la Gloria y la construcción del monumento de Toribio Luzuriaga, aquel militar peruano que ayudó en gran medida a San Martín y fue gobernador de Mendoza.

Respecto del homenaje a los niños del Coro los calificó como embajadores de la cultura mendocina, y se pronunció por una cultura de inclusión social y de desarrollo de habilitades, en ese sentido, mencionó el próximo certamen de ajedrez escolar, un juego que ayuda a superar dificultades.

Por su parte, Coscia hizo referencia a los hechos y construcciones de espacios culturales de todo el país, al tiempo que exaltó el Centro Julio Le Parc, uno de los espacios más importantes de la Argentina y Latinoamérica. Afirmó que “pretenden esconderlo desde la información. En el resto del país, muy pocos saben de su existencia. Es como si se quisiera meter debajo de la alfombra enormes construcciones que en definitiva le pertenecen a todo el pueblo argentino”.

Siguió diciendo que “ocurre algo igual que con las 67 casas culturales del bicentenario inauguradas durante el periodo de la Presidenta Cristina Fernández”. “También tenemos que convenir que el falseamiento de las informaciones, es algo histórico en la Argentina. Y en este sentido, se está lastimando la verdad y no a un gobierno, o a un signo político”.

Luego de los discursos, se entregaron medallas a los niños del Coro de Mendoza por su importante logro en el certamen en Brasil, en donde compitieron con 15 grupos del resto de América Latina. Y como cierre, el coro interpretó varios temas del repertorio que ejecutaron en el país carioca, tal como una chacarera y un malambo, bailado también por varios de sus integrantes.