Pérez y Llorente anunciaron el ordenamiento de la Playa San Agustín


El Gobernador Francisco Pérez se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Pedro Llorente, parte de su gabinete y el procurador de la Corte, Rodolfo González, con quienes conversó sobre detalles de la acordada en la cual se establece un nuevo procedimiento para disponer de los autos secuestrados por causas judiciales de la Playa San Agustín.

Algunos de los autos, que en total suman más de 22 mil, se encuentran en la Playa Judicial desde hace más de 30 años bajo la custodia del Ministerio de Seguridad.

Según lo dispuesto por la norma sancionada por la Suprema Corte el destino de algunos de los autos va a ser la destrucción, otros serán reutilizados tanto por el poder judicial como distintas reparticiones del poder ejecutivo y el poder legislativo y otros, los que estén en mejor situación, podrán salir a remate público.

Al respecto Pérez explicó: “Hay todo un procedimiento marcado por la Corte que plantea que los autos que datan de más años 10, 20, 25 y 30 años de los cuales muchos están incendiados o desarticulados pasarán a ser destruidos.  Para ello desde el Ministerio de Seguridad se va a llamar a  un concurso de precios, para conseguir una empresa que vaya a realizar la destrucción in situ en la misma playa”.

“A los que se les ha raspado el numero de motor y que no pueden salir a la circulación, van a ser destinados a distintas reparticiones.  Hay distintos vehículos, colectivos, camionetas, camiones. Los vamos a adaptar  y van a ir al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Seguridad y otras dependencias”.

Aclaró: “El fin no es recaudatorio el fin es ordenar la playa San Agustín que esta desbordada y alivianar los espacios de las comisarías donde funcionan las  unidades fiscales porque están totalmente colapsadas con el deposito de bicicletas y motos y mejorar con esto la infraestructura judicial”.

Los autos más actuales y que se encuentren en mejores condiciones serán destinado a remates.”Nos va a llevar un tiempo mas, porque a lo mejor son vehículos de un procedimiento reciente y hay que esperar al resultado del procedimiento en los juzgados las apelaciones. El objetivo es poner en orden una situación administrativa que por algunos hechos burocráticos no se podía concretar: la destrucción o la reutilización de estos vehículos”

“De hecho hay vehículos que datan de más de tienta años en la playa San Agustín y creo que estamos dando un paso sumamente importante”.

Por su parte Llorente expresó “Históricamente se han hecho muchas intentonas con respecto a la problemática sobre la Playa San Agustin y como resolver el problema hoy la Suprema Corte conjuntamente con el Poder Ejecutivo estamos buscando hacer operativo el sistema y  que se cumpla. Esta acordada busca acelerar los procesos”.

En relación a la destrucción de armas del depósito judicial Pérez informó que “venimos conversando también con los representantes del Poder Judicial sobre la situación del depósito de armas”

“Las armas secuestradas en proceso judicial van a ser destruidas por el órgano nacional o por la provincia. Nosotros hemos tomado la decisión de que a partir de la visita del funcionario nacional esta semana y de la autorización que nos de la corte, vamos a pasar directamente a la destrucción”

“Son muchas las armas, más de 3500 y no podemos seguir esperando una situación de deposito judicial”.