Pérez:"El Presupuesto es austero"


“El Presupuesto es totalmente austero. La Ley de Ministerios es una potestad de cada gobernador. Todos los gobernadores tuvieron esta Ley y fue apoyada por la oposición, nosotros nunca le pusimos palos en la rueda ni a la gestión de (Roberto) Iglesias, ni a la gestión de (Julio) Cobos. Cobos tuvo mayores endeudamientos que nosotros y mayor incorporación de personal, entre 14 y 17 mil personas ingresaron en cuatro años del ingeniero Cobos, nosotros estamos haciendo toda una reestructuración, de reforma del Estado", sostuvo el Gobernador Francisco Pérez, tras la inauguración de una posta sanitaria en El Pozo (Godoy Cruz).

Al respecto, consideró: "Esto no perjudica a una gestión, a Paco Pérez, lo que vulnera es la situación básica de funcionamiento del Estado, resentirá el funcionamiento de la seguridad, de la obra pública, de la educación, de los hospitales, de poner mayor personal en servicios como estos, servicios a la comunidad. No entendemos la actitud, nos parece que Cornejo está lejos de ser un estadista, es una persona que trabaja sobre lo negativo y no sobre la construcción".

El mandatario provincial también dijo: "El Estado Provincial nunca tuvo una Dirección de Recursos Humanos centralizada, hemos bajado 17% los juicios de la ART, hemos incorporado 1.200 agentes en toda la planta, hemos cumplido con las paritarias de la planta de personal a la planta permanente, estamos modernizando el Estado informatizándolo, llevando auditorias permanente, con tableros de control en cada uno de los ministerios”.

Además aclaró que “la Ley de Ministerios no significa ni un peso más de erogación en nada sobre el Presupuesto 2014, es cambio absolutamente de denominación y ellos saben de lo que estoy hablando técnicamente. A lo mejor la comunidad no lo comprende y se la confunde. Todos los gobernadores tuvieron su Ley de Ministerios, salvo Felipe Llaver que continuó con la que venía de la dictadura militar, pero me parece que hay una situación de negatividad, de agresividad y poner palos en la rueda a un gobierno que intenta por todos los medios llevar una vida más digna a los mendocinos, como esto que estamos haciendo en el oeste de Godoy Cruz”.

Respecto a seguir trabajando para que los legisladores del Partido Justicialista obtengan la aprobación del presupuesto expresó: “Seguramente (que sí), yo no tengo receso en enero, así que estaré trabajando junto a aquellos que me quieran acompañar. En Mendoza si hay una característica política que la diferencia en mucho de otras Provincias es que no hemos roto el contrato social en la última conflictividad policial, es la institucionalización".

El Gobernador aseguró que hay que “respetar la institucionalidad de la Provincia, que está por encima de los nombres y de las personas". Y continuó: "Nos debemos a eso. Tenemos abierto el diálogo permanentemente. Ahora, cuando a uno se le opone sistemáticamente, se lo agravia, cuando no quieren apoyarlo en obras estratégicas como la reformulación del transporte público con el caso del tranvía y en vez de la vuelta del ferrocarril moderno y del transporte moderno para las personas, se asfalta la vía, ésto a uno lo llevan a pensar que son actitudes negativas y no contribuyen que construir una Mendoza Espíritu Grande, como la que deseamos todos los mendocinos”.

Sobre la existencia de un plan alternativo para el endeudamiento, el Gobernador dijo: “No nos adelantaremos a lo que se puede dar en enero y febrero. Sí estamos solicitando que capital neto de todas gestiones anteriores a la nuestra y que lo tomaron en nombre y representación de la provincia de Mendoza, hay que afrontar pagos por 1.200 millones de pesos el año que viene. Estamos abiertos a la discusión, a hacer el esfuerzo posible sin resentir lo que manifesté en un comunicado de prensa la semana pasada, los servicios esenciales que debe dar el Estado, salud, seguridad, educación y obra pública. Hoy sostenemos la baja tasa de desempleo de la Provincia gracias a la gran construcción de viviendas por parte del Estado y el crédito se da por parte del Banco Hipotecario y la Anses para más de 15 mil créditos en la Provincia del Procrear. Eso es mano de obra, actividad económica y ayuda a sostener momentos de bajo crecimiento a nivel nacional de la actividad económica y del PBI”.

También afirmó que “para una negociación uno está dispuesto a sentarse y conversar y ver cuáles son las alternativas: Pero es una negociación y es lo que se intentó con cada uno de los presidentes de los partidos; después no hubo razones lógicas, ni serias, ni responsables técnicamente para decir que no, ni al endeudamiento, ni al Presupuesto y se mal informó también sobre que el oficialismo en el Senado no quiso tratar el Presupuesto. Para tratarlo el viernes sobre tablas se requería los dos tercios, los mismos dos tercios que en la Cámara de Diputados se requerían para el endeudamiento y esos dos tercios no estaban, por eso fue a comisión de Hacienda para tratarlo después del receso en la Legislatura”.

Sobre la pregunta de comenzar el año sin un Presupuesto aprobado Pérez explicó que "la Constitución Provincial lo dice claramente en su artículo 99, la provincia de Mendoza a través de la Legislatura tiene que sancionar el presupuesto antes del 31 de diciembre, si eso no sucede a partir del 2 de enero comienza a cargarse el Presupuesto del 2013 que sigue vigente”.

Sobre el rol de la oposición

Respecto al papel que está jugando la oposición, el Gobernador personalizó sus declaraciones hacia el dirigente político y actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y manifestó: “Con él siempre he intentado infructuosamente mantener un diálogo próspero y constructivo para la Provincia pero no he encontrado esa misma respuesta de civismo democrático y de altura política por parte de él. Con el resto de la oposición mantengo la relación que debe mantener un dirigente y militante político con un gobernador de la Provincia, me reúno con todos los dirigentes, legisladores, las puertas de las Casa de Gobierno están abiertas a todos, me reuní con el presidente de la UCR, me reúno con todos los intendentes radicales así que, no entiendo la actitud particular a esta altura del año, como ha sido en reiteradas oportunidades, porque no es que aparece con esta discusión del Presupuesto. Ya la tuvimos el año pasado, la tuvo la gestión anterior, no aprobando el Presupuesto del 2010 y 2009, son actitudes reiteradas, no sólo en el ámbito legislativo, sino también en obra pública o cualquier desarrollo estratégico que quiere llevar adelante la Provincia como política de estado.

El Gobernador indicó que "Alfredo Cornejo no es que se oponga en las últimas horas, se viene oponiendo desde que es intendente desde el 2007 y que nunca asumió que pudiera haber otro partido gobernando la Provincia, se opuso los últimos seis años a tres Presupuestos, a tres leyes de Avalúo e Impositiva, se opone al tratamiento de la Ley de Educación, que hace seis años está en la Legislatura, a la ley de tierras, se opuso a obras trascendentes como el Metrotranvía, también cuando empezamos en esta situación se oponía, porque él entendía que había que colocar un establecimiento industrial de planta de tratamiento de residuos, ayer objeta en un diario la ampliación del centro de salud de La Consulta, cuando la comunidad lo necesita y además, es una decisión política, está muy mal informado, porque es una decisión política del intendente de San Carlos".

En ese sentido, aseguró que "así como él tiene la decisión política de hacer la Fiesta de la Cerveza, el intendente de San Carlos quiere hacer un micro hospital en La Consulta y nos parece muy importante la inversión en Infraestructura porque la última vez que se inauguró un hospital fue en la época del Bordón, el Hospital Notti, nosotros estamos construyendo diez unidades de cuidado intensivo, hemos inaugurado la primera etapa del Carrillo y vamos a seguir con la segunda etapa, estamos construyendo el Metraux en Maipú, estamos construyendo el hospital del Malargüe”.

Pérez agregó “también hace pocos días arengó y agravió al empresariado mendocino por no manifestarse en contra de la Ley Tributaria Fiscal, cuando en su municipio tiene la tasa municipal mas alta de la Provincia y la coparticipación es una de las más altas en detrimento de otros municipios. Entonces, si uno hablará de gastos deficientes, tendríamos que hablar de gastos más equilibrados entre municipios y no que provocamos municipios ricos, Provincia pobre y municipios pobres como el caso de La Paz, en materia de recaudación fiscal que no tiene otras alternativas".

“Me reuní con Sergio Pinto como presidente de la UCR a debatir las diferencias sobre el presupuesto y el endeudamiento, como lo hice con él (por Cornejo) el año pasado cuando era presidente del Radicalismo y cuando me vino a proponer nombres para el EPAS, el EPRE, Departamento de Irrigación cumplimos con cada uno de esos acuerdos", aseguró. Y agregó: “Tampoco me olvido que se opuso a la designación de Omar Palermo como ministro de la Corte pero después estuvo en primera fila para apoyar su mención. Como tampoco me olvido de que él cuando fue ministro de Gobierno impulsó la reforma constitucional y después se desdijo, también impulsó la minería en Mendoza y después se tornó en oposición”.