“Perseverar, manejar la frustración y crear redes son las claves para emprender”


Así lo manifestaron las mendocinas que forman parte del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer y que este viernes convirtieron los pasillos de Casa de Gobierno en una muestra de su labor emprendedora.

Este viernes, un grupo de mujeres modificó el normal funcionamiento de la Casa de Gobierno, porque instalaron 33 puestos de muestra y venta de productos elaborados por ellas mismas en los pasillos del cuerpo central.

La feria Su Trabajo en tus Manos visibilizó el espacio de las mujeres mendocinas en su rol emprendor y el apoyo que el Gobierno de Mendoza les brinda para potenciar sus negocios.

“La invitación que recibimos a través del CEDEM es muy importante porque nos permite utilizar un espacio público, de gran tránsito, de manera gratuita para exponer nuestros productos o servicios, generar ventas y realizar contactos comerciales”.

“Además, en un  contexto económico difícil y donde el rol de la mujer está desvalorizado, estas iniciativas permiten disminuir la brecha económica entre la producción masculina y femenina”, afirmó Belén Muñoz, dueña de Lenga, Decoración Textil, un proyecto dedicado a la confección de manteles, caminos de mesas, pie de camas y demás elementos decorativos para el hogar.

“Es la primera vez que una feria de emprendedoras se realiza ocupando los pisos de la Casa de Gobierno”, comentó Marité Baduí, coordinadora general del Ministerio de Economía y encargada de la organización de la actividad. “El objetivo es ganar espacio para que ellas puedan visibilizar y comercializar sus productos porque en el nivel en el que están sus emprendimiento generalmente no tienen locales y es fundamental generales estos espacios, explicó la funcionaria.

Por su parte, Eliana Muñoz, referente de Quiérete Mucho, panadería y pastelería integral, utilizó su historia personal para fundar su negocio: “Como soy diabética, comprendo perfectamente lo difícil que es conseguir panificados sabrosos y saludables, por eso mi labor no es sólo de producción sino también de educación y concientización sobre vivir con diabetes sin resignar en las comidas el sabor dulce”.

“Hace un año que estoy con este negocio y si bien es complicado logar que sea rentable, teniendo paciencia, generando redes de contacto,  participando en ferias y recibiendo apoyo desde las entidades como es en este caso el CEDEM, se logra vivir de esta actividad”, finalizó Eliana.

En la feria participaron 33 emprendedoras en diversos rubros, como indumentaria, joyas, accesorios de moda, pastelería, chocolates, dulces, macetas, plantas, alfajores, vino de mujeres, accesorios en cuero y tela, frutos secos, aceite de oliva y productos gourmet.

GALERIA