Personal de Infraestructura y Planificación obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015


El Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública y sus áreas de apoyo finalizaron la auditoría de certificación de normas de calidad. A partir de esto, el personal continuará mejorando los procesos para aportar mayor transparencia en la administración pública.

Tras ocho meses de formación, más de 40 agentes del Ministerio de Planificación e Infraestructura obtuvieron la primera certificación de calidad ISO 9001:2015, que se aplicará en el ámbito del Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) y sus áreas de apoyo: Recursos Humanos, Compras y Suministros, Inventario, Sistemas e Informática.

“Celebro poder seguir dando un paso más en este tipo de herramientas por lo que implica para la transparencia y la eficiencia en la obra pública. Felicito al equipo del ministerio porque con voluntad y trabajo, además de lo que hacen a diario, lo han logrado. El “modo Mendoza” del que habla el Gobernador Suarez también se ve reflejado en estas acciones para aumentar la innovación y la inteligencia del estado”, señaló el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro. 

Luego de la lectura del resultado del informe de auditoría, Marcos Guevara, auditor líder de IRAM, destacó: “Queda en evidencia el compromiso, el trabajo en equipo que se ha podido visualizar, el profesionalismo y la mejora continua, que se ve reflejada en cada una de las tareas que los agentes hacen”.

En este marco, indicó: “La organización ha demostrado satisfactoriamente cómo atravesar este proceso durante las dos primeras etapas y, como consecuencia del buen trabajo que ha venido ejecutando, es que van a lograr la certificación”.

Por su parte, Mauricio Iglesias, director de Control de Gestión, se mostró satisfecho con el proceso y en ese sentido subrayó: “Es un paso más en el camino que se viene transitando de la innovación y modernización en el Estado. Contar hoy con una certificación de calidad en el RACOP es una garantía para las empresas respecto al trabajo y la transparencia con la que se revisan sus antecedentes en el Ministerio de Obras de la provincia”.

Cabe recordar que es la tercera repartición del ministerio que administra la obra pública de la provincia en certificar normas de calidad. Anteriormente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se sometieron al proceso para incorporar las mismas normas.

¿En qué consiste la certificación de la IRAM-ISO 9001:2015?

Utilizada en todo el mundo para diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con foco en la satisfacción de los clientes y las partes interesadas, esta herramienta demuestra el compromiso de la organización con la calidad, aportándoles confianza y seguridad. Al estar basada en un ciclo de mejora continua (planificar, hacer, verificar, actuar), su aplicación garantiza que la gestión de la calidad se imprima cada vez más en el ADN de la organización, independientemente de su tamaño o actividad.