Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personal de Irrigación extrajo una importante cantidad de residuos urbanos del desagüe Moyano


Durante la jornada de hoy personal del Departamento General de Irrigación y de la Municipalidad de Las Heras continuó con las tareas de limpieza, levantando material de embanque y especialmente el gran cúmulo de residuos sólidos urbanos en el desagüe Moyano.

Recolector de un gran cúmulo de desagües de la ciudad de Mendoza y el departamento de Las Heras, el colector Moyano inicia su trayecto en la calle Coronel Díaz de Capital y luego de atravesar aproximadamente 12 kilómetros, lleva los aportes hídricos hasta el Área de Cultivos Restringidos de Campo Espejo (Las Heras).

Entre los graves problemas que padece el Desagüe Moyano, se encuentra el elevado vuelco de residuos sólidos urbanos, que son tirados indiscriminadamente a este colector. Pañales, botellas plásticas, cubiertas de vehículos, partes de computadoras, juguetes, calzados, bolsas de plástico y distintos tipos de materiales son arrojados al desagüe, como si fuera un gran cesto de residuos.

“Llevamos cerca de dos meses limpiando los principales cauces de riego, drenajes y desagües a largo de toda la provincia, con un beneficio concreto para más de 10.000 hectáreas bajo cultivo. Se trata de trabajos que como en el caso del canal San Martín, llevaban cerca de 27 años sin realizarse. El objetivo es recuperar el normal funcionamiento de la extensa red hídrica provincial, que requería de un mantenimiento para el transporte del agua en calidad y cantidad”, explicó el secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón.

Además de la limpieza de los cauces mendocinos, Salomón también destacó que acompañarán a este Programa con “una profunda tarea de concientización sobre la cultura del agua ya que lamentablemente se ha perdido la noción del daño que el vuelco de residuos, produce en los canales y consecuentemente en el sector agrícola de Mendoza”.

Los trabajos de limpieza que el DGI está realizando en la zona producirán rápidas mejoras en el transporte del agua y mejoras en la salubridad a la zona.

Además, otro de los beneficios de reacondicionar el desagüe Moyano, están vinculados con la capacidad de mejora de los aportes hídricos, que llegan a las cerca de 4.000 hectáreas del Área de Cultivos Restringidos de Campo Espejo, donde se tratan aguas cloacales del Gran Mendoza.