Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personal de Vendimia se capacitó sobre accesibilidad


El encuentro estuvo dirigido al personal que estará afectado a las distintas actividades relacionadas con la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La jornada se realizó en la Sala Elina Alba y estuvo dirigida al personal de todas las áreas que tiene a su cargo el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y actos oficiales.

Estas formaciones se dan en el marco de un ciclo de capacitaciones que se desarrollan desde el Área de Accesibilidad y Sustentabilidad, perteneciente a la Dirección Producción Cultural y Vendimia, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo.

Se trata de una capacitación interna específicamente destinada al personal afectado a Vendimia, integrado por supervisores de las distintas áreas involucradas, sus asistentes y equipos de trabajo.

Al respecto, la titular de la cartera de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Como parte de los trabajos de Vendimia, que desarrolla una agenda durante todo el año, generamos los espacios destinados a la formación. Por primera vez en Vendimia se genera de esta manera el área para la supervisión dedicada a accesibilidad y discapacidad, que asiste e instruye al resto del equipo en estos temas. Estamos profundizando las medidas que ya se han venido tomando anteriormente y fundamentalmente mejorando diversos aspectos a partir de la concientización, la sensibilización y la educación de quienes trabajan en la producción de la fiesta”.

Esta iniciativa surgió de los Foros de Vendimia, que se realizaron en junio de este año. En la oportunidad, se decidió abrir un espacio para replantear la manera en que se generan los proyectos, entendiendo que hay a disposición numerosas herramientas que colaboran para incluir a un público diverso.

Este ciclo se implementó hace un mes y la primera jornada estuvo dedicada a la temática de accesibilidad y discapacidad. En aquella oportunidad, dirigida solo a los supervisores, es por eso que en esta ocasión se ofreció una ampliación para sus equipos de trabajo.

Durante la jornada de trabajo, Alejandra Marty, asesora técnica del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, como principal expositora, destacó la importancia de la formación para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho de asistir a actividades culturales acordes a sus necesidades.

Al finalizar, se conformó un espacio de intercambio y debate, donde se puso en perspectiva la experiencia de cada sector en materia de accesibilidad y transversalización de las políticas públicas sobre discapacidad.

Desde el Área de Accesibilidad y Sustentabilidad, creada este año, se viene trabajando distintos mecanismos para accesibilizar las fiestas y celebraciones que conforman el calendario vendimial.

La finalidad del encuentro fue continuar impulsando una cultura más accesible e inclusiva, con la firme convicción y propósito de que las personas puedan adoptar una nueva forma de concebir la sociedad, donde las corporalidades sean valoradas en su totalidad.

En tanto, el martes 10 de enero, la temática será género y diversidad, también de carácter interno, para el personal afectado a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.