Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad capacita en respeto a la diversidad sexual


Se reflejará en el trato, actuaciones y prácticas, para lo cual recibirá capacitaciones que les informen acerca de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará capacitaciones para el personal policial. La finalidad será revisar las prácticas y actuaciones dentro de la institución, para que se lleven a cabo con
inclusión y respeto por la diversidad sexual. También terminar con el trato discriminatorio e ir hacia el trato digno. Con esto se busca abandonar el viejo paradigma sancionatorio y pasar a uno de igualdad.

Las instancias de formación tendrán modalidad presencial. Los encuentros estarán a cargo de profesionales de la Coordinación de Diversidad y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia en conjunto con personal policial.

La primera etapa de las capacitaciones será destinada a comisarios, subcomisarios y principales.

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, expresó: “Estas capacitaciones las venimos llevando a cabo desde hace tres años. En esta instancia, y después de realizar trabajo de campo, junto a personas del Ministerio de Seguridad, se confeccionó una resolución ministerial. Esta hace foco en la interpretación de los cuerpos trans, para abordarlos de manera correcta, sin discriminar”.

Cabe destacar los importantes avances que ha llevado a cabo la Provincia en materia de diversidad sexual. “La importancia de esto es garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y el ingreso al sistema como cualquier otra persona”, apuntó Urquiza.

Por su parte, Darío González, director de Capital Humano del Ministerio de Seguridad, sostuvo que estas capacitaciones son fundamentales para toda la sociedad. “Hemos notado interés y la voluntad en capacitarse y eso es muy importante, porque indica que estamos evolucionando como sociedad, sostuvo.

En este primer encuentro disertaron el coordinador general de Capacitación del Ministerio de Seguridad, Cristian Carvallo; Gabriela Echenique, Germán Gregorio y Analía Sosa. Estuvo presente además Belén González, subdirectora de Capital Humano y Capacitación.

Incorporación de la perspectiva de diversidad sexual

El 22 de diciembre de 2022 entró en vigencia en nuestra provincia la Resolución 4286, sancionada por el Ministerio de Seguridad, en virtud de la cual se incorpora la perspectiva de diversidad sexual. Esto se lleva a cabo en el marco de los derechos humanos y con la finalidad de actualizar la práctica policial y penitenciaria.

La Resolución 4286/22 es parte de una serie de normas y otras acciones que se han ido implementando dentro de la política pública provincial en temática de diversidad sexual, de manera sostenida y contundente.

Esta norma busca que el respeto hacia todas las identidades de género y
orientaciones sexuales se vea reflejado en el trato, actuaciones y prácticas del personal a cargo de realizarlas. Asimismo, esta resolución da paso a la creación de un Departamento de Diversidad y Derechos Humanos, que funcionará a cargo de la Dirección de Capital Humano.

Cronograma

Los encuentros serán los jueves. Apertura: 16/3, 30/3, 13/4, 27/04, 11/05, 01/06, 15/06, 29/06, 13/07, 27/07 y 10/08.