Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personas Jurídicas realizó un curso taller dirigido a profesionales en ciencias económicas


Se analizaron aspectos prácticos de la tramitación de expedientes y los alcances de la Resolución Provincial 1700/22, recientemente publicada. La actividad tuvo  lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Autoridades y personal de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) brindaron este martes un curso taller, de modalidad mixta (presencial y virtual), destinado a los profesionales en ciencias económicas, que continuará el próximo 28 de junio.

Se abordaron aspectos prácticos de la presentación de trámites de sociedades comerciales. El martes siguiente se hará lo propio respecto de asociaciones civiles y fundaciones. Igualmente, en ambas jornadas se detallan los alcances de la Resolución 1700/22, publicada el 4 de mayo pasado, que persigue como finalidad la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Cabe recordar que, en virtud de esta normativa, las entidades registradas o a registrarse en la DPJ deberán informar sobre sus beneficiarios finales y el origen y licitud de los fondos de su capital, para cumplir de este modo con las exigencias fijadas por la Unidad de Información Financiera (UIF).

El director de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira, destacó: “La finalidad de este tipo de cursos es colaborar con los profesionales en la tarea que desarrollan diariamente interactuando con la DPJ, aportándoles información práctica de utilidad para una adecuada realización de sus trámites”.

En cuanto a la Resolución 1700/22, el funcionario señaló: “Toma las directivas que está marcando la UIF en cuanto a la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos. Se han establecido como requerimientos la declaración de beneficiario final de la persona jurídica, la persona que está expuesta políticamente y la declaración sobre el origen y la licitud de los fondos y los bienes que se utilizan para la creación de las personas jurídicas. Se busca de este modo prevenir cualquier operación sospechosa de lavado de activos o de financiamiento al terrorismo”.

¿Cuál es la función de la UIF?

Es el organismo nacional encargado del análisis de información con el objeto de prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a la comisión de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

A través de estos controles se busca prevenir el lavado de activos, es decir el proceso en virtud del cual los activos de origen ilícito se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita.

Asimismo, se pretende combatir la financiación del terrorismo, entendida como cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporciona apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas, provenga tanto de bienes lícitos como ilícitos, estando en este último caso vinculado al lavado de activos.