Personas privadas de la libertad confeccionaron calzado para personas en situación de calle
El Servicio Penitenciario realizó la entrega en el refugio de calle San Juan. La iniciativa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y las empresas Xinca y Calzados Cuyo.
En el marco de una iniciativa solidaria, personas privadas de la libertad confeccionaron 30 pares de calzado que fueron entregados a personas en situación de calle que asisten al refugio ubicado en calle San Juan 989, en la Ciudad de Mendoza. La acción fue articulada por el Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de la Unidad de Producción Penitenciaria, junto a las empresas Xinca y Calzados Cuyo, como parte de un convenio impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia.
La ola polar que atraviesa el país, y que afecta especialmente a Mendoza, motivó a que diversas instituciones públicas y privadas trabajaran en conjunto para brindar respuestas urgentes a quienes más lo necesitan. En este caso, la entrega de calzado fue destinada a las personas que se alojan en el albergue temporal que funciona en el ex hotel Huentala, una iniciativa conjunta del Municipio de Capital y el Arzobispado de Mendoza.
“Allí recibimos todos los días a unas 40 personas con necesidades múltiples, pero el calzado es una de las más urgentes. Muchos llegan con los pies mojados o con zapatillas rotas. Esta donación es muy significativa y agradecemos especialmente a quienes la hicieron posible, incluso a quienes confeccionaron estos zapatos desde el contexto de encierro”, expresó Omar, colaborador del refugio.
Formación y trabajo dentro de la cárcel
Las empresas que participaron en esta iniciativa desarrollan, desde hace años, programas de capacitación laboral en contextos de encierro. En coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, han firmado convenios para generar espacios de trabajo dentro de las unidades penitenciarias. El objetivo es brindar herramientas concretas que fortalezcan la integración social y laboral de las personas privadas de la libertad y, así, contribuir a prevenir la reincidencia delictiva.
Estas acciones forman parte de la política penitenciaria impulsada por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y que viene siendo liderada por el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana y el jefe de la Unidad de Producción, Germán Millán.
El Servicio Penitenciario aporta la infraestructura, los servicios básicos y la disponibilidad de internos para trabajar, mientras que las empresas se encargan de proveer maquinarias, herramientas y capacitaciones, tanto al personal penitenciario como a los internos.