Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personas privadas de la libertad fabricaron juguetes para donar en el día de Reyes Magos


Internos alojados en Almafuerte elaboraron más de 500 juguetes que fueron repartidos en distintas instituciones.

Por iniciativa del Servicio Penitenciario Mendoza, personas privadas de libertad trabajaron en la fabricación de juguetes que se entregaron a niños que asisten a diversos merenderos, hospitales, e instituciones educativas, como regalo de Reyes.

Fueron aproximadamente 500 juguetes lo que los internos de los módulos 1, Ala 2, y módulo 4, Ala 1, del Complejo Penitenciario III Almafuerte, elaboraron en los talleres autogestionados de carpintería, tallado y peluche.

Los juguetes fueron recibidos por niños y niñas de los merenderos Niños de Dios, en el Algarrobal, Las Heras; Pollitos del Renacer, del barrio Renacer, Maipú; El Abuelo, del barrio Campo Papa, Godoy Cruz; comedor del barrio Huarpes, de Godoy Cruz; Manos a la Olla, barrio 5.000 lotes, del departamento de Las Heras. También se entregaron a niños y niñas internados en el Hospital Dr. Humberto Notti y alojados con sus madres en la Alcaidía Nº 2.

Importancia de estas iniciativas solidarias

Todas estas actividades se realizan íntegramente dentro de los módulos, a través de los distintos talleres de tallado, pintura, textil y carpintería que allí funcionan.

El objetivo principal es que las personas privadas de libertad puedan desarrollar también actividades sociales y solidarias, aprovechando las capacitaciones que se brindan en los talleres. Desde hace varios años, el Servicio Penitenciario promueve y lleva adelante este tipo de acciones que consisten básicamente en la producción de juguetes para que sean entregados en lugares donde residen niños y niñas de gran vulnerabilidad social y económica.

“Queremos visibilizar todos estos actos a través de una cárcel solidaria, apostando a proyectos que les permitan a estas personas poder integrarse a la sociedad como personas libres, capacitadas e íntegras”, informaron desde el Servicio Penitenciario de Mendoza.

Festejos en el RAM

Parte de esta iniciativa solidaria tuvo también como protagonista a la Alcaidía 2 de Régimen Abierto de Mujeres, en donde niñas y niños conviven con sus madres. Allí, y como parte de los festejos, los más pequeños recibieron regalos de parte organizaciones civiles y juguetes fabricados en los complejos de Almafuerte y San Felipe.

Además, con el objetivo de alimentar la ilusión de hijos e hijas de mujeres privadas de libertad, y que estos puedan vivir una jornada de la misma manera que en el medio libre, tuvieron además la visita de los Reyes Magos.

La actividad se llevó a cabo gracias a la articulación entre el Área de Niñez, Género y Diversidad, perteneciente a la Unidad de Mujeres y Disidencias y personal del Depósito General del Servicio Penitenciario. Estos últimos fueron no solo los encargados de conseguir los trajes, sino también de representar a los reyes.