Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personas privadas de libertad finalizaron capacitaciones sobre emprendedorismo


El encuentro final se llevó a cabo en la Unidad 14 Régimen Abierto de Autodisciplina. Allí, 39 participantes recibieron certificados por el desarrollo de emprendimientos e incubación de proyectos en libertad.

En el marco del Programa Emprendedorismo con Integración, el Servicio Penitenciario, en conjunto con la Dirección de Emprendedores perteneciente al Ministerio de Economía y Energía, y las áreas de Tratamiento de los diferentes complejos y unidades, trabajaron en la capacitación de personas que se encuentren en contextos de encierro, para promocionar y construir modelos de emprendimientos.

El objetivo principal de la articulación entre ambos organismos consiste en disminuir índices de reincidencia delictiva y facilitar el acceso al derecho del mundo laboral mediante herramientas que favorezcan el autoempleo y la creatividad laboral.

Estas capacitaciones estuvieron destinadas principalmente a personas que se encuentran avanzadas en el régimen progresivo de la pena, o están en etapa de prelibertad. Es por este motivo que se dictaron en unidades penales en donde se aloja a hombres y mujeres que se encuentran en esta situación.

Asimismo, el programa fue coordinado entre la Dirección de Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Economía y Energía; el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas; el grupo productivo Reiniciar; el Programa de Prelibertad del Servicio Penitenciario de Mendoza y la Cooperativa de Trabajo Germinar. Contó además con el auspicio de la Red Creer y de la plataforma de impactos colectivos Potenciar, con fondos de la Comunidad Europea.

“Este tipo de programas resultan sumamente beneficiosos para que quienes están próximos a obtener su libertad adquieran hábitos como la cultura del trabajo, la buena administración y obtengan herramientas que mejoren su calidad de vida y la de su familia”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.

Articulación social

El coordinador del Programa Emprendedorismo con Integración, Pablo Gareca, agradeció al personal de la Unidad 14 y reconoció la participación de quienes colaboraron para poder llevar a cabo esta capacitación. Es este sentido, dijo: “La articulación entre actores del gobierno, la Universidad Nacional de Cuyo, diversos actores sociales y el Servicio Penitenciario resulta muy importante y da como resultado este tipo de formaciones relacionadas con el mundo del autoempleo, el cual se puede llevar adelante una vez que recuperen la libertad”.

“El proyecto del armado de una incubadora es pionero en el país para emprendimientos de personas liberadas, ya que les permite generar un espacio donde puedan desarrollar todas estas herramientas”, explicó Gareca.