Personas privadas de la libertad participaron en la elaboración del carro vendimial de Luján de Cuyo
En el marco de los festejos de la Vía Blanca de las reinas y el Carrusel, surgió esta novedosa propuesta que incluye la colaboración de la Unidad de Producción Penitenciaria, mediante el trabajo de hombres y mujeres alojados en el complejo Almafuerte II.
El Servicio Penitenciario Provincial, la Dirección de Cultura del Municipio de Luján de Cuyo y la reconocida artista plástica Daniela López participaron en la iniciativa para que personas privadas de la libertad en los sectores A y C del complejo penitenciario ubicado en Cacheuta elaboren partes del carro vendimial que recorrerá las calles mendocinas.
Este proyecto contó con la colaboración del Taller de División Cultura de Jóvenes Adultos y se trabajó bajo el diseño planteado por el Municipio, que tiende a resaltar la labor de personas que hacen la vendimia, la siembra, los cuidados, la cosecha y el vino que danza por el mundo.
Ese carro comunica el nacimiento de la uva nueva, en el cual se cumplen ciclos, se conjugan fuerzas, y la naturaleza fluye entre agua, zarcillos, sarmientos y surcos que son abrazados por la madre tierra.
Reutilización de materiales
Esta novedosa iniciativa incluyó, además de la participación de personas privadas de la libertad, la idea de utilizar y aplicar materiales reciclables provenientes de la industria vitivinícola, como madera de pallets, flejes plásticos, complex de distintos colores y stamping (estampado), para crear formas y objetos relacionados con el vino.
Motivados por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, se podrá observar un racimo con granos de uva, prensas, hojas de vid y ─como joya y centro de todo─ la mujer reina y flor en una majestuosa corona, que simboliza una síntesis estética de la vid, acompañada y respaldada por la corte de soberanas, un ramillete de hermosas jóvenes que representan a cada rincón del departamento.
“Desde el Servicio Penitenciario se apuesta a toda iniciativa de realizaciones productivas y creativas para nuestra sociedad donde se valore el trabajo del reciclado y la sustentabilidad, con materiales que son un descarte para aquellas entidades que los donan, preservando nuestro medio ambiente y dándoles la posibilidad a nuestras (personas privadas de la libertad) PPL de proyectar haciendo uso de la creatividad como una terapia positiva y constructiva”, afirmaron desde la Unidad de Producción Penitenciaria.
“Con esta propuesta dejamos abiertas las puertas de nuestra institución para futuros proyectos donde el mensaje sea el trabajo en conjunto con otras instituciones y podamos seguir fortaleciendo vínculos que promuevan la resociabilización”, concluyeron.