23 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Personas privadas de libertad junto con la Dirección de Emprendedores trabajarán en la producción y venta de bolsos elaborados con flejes de bodegas


Se trata de una iniciativa realizada en la Unidad 11 de Almafuerte II, que cuenta con el apoyo y la participación de Capellanía Mayor del Servicio Penitenciario de Mendoza, la Unidad de Producción Penitenciaria (UPP) y la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía.

Dicho proyecto, surge mediante la donación de flejes por parte de las bodegas pertenecientes al “Grupo Peñaflor”, los cuales sirven como materia prima para elaborar estos productos. A partir de allí, la UPP ha sido la  encargada de generar herramientas para que las personas privadas de libertad, no sólo participen de actividades laborales, sino también promuevan su espíritu emprendedor a través de la comercialización de estos productos por parte del Ministerio de Economía, lo que generaría además un autofinanciamiento que sustente  estas actividades.

Estos bolsos con múltiples funciones, serán comercializados a través de la propia Unidad de Producción y la Dirección de Emprendedores, la cual tiene como objetivo principal contribuir a la diversificación de la matriz productiva de Mendoza, generando condiciones que faciliten la creación de nuevas empresas, el incremento de empleo y auto empleo y el fortalecimiento del capital humano, entre otras.

Es importante destacar que quienes participan de estas actividades, lo hacen bajo la modalidad de “Autogestinados”.  Estos, son aquellos que trabajan en la fabricación de productos mediante donaciones de organizaciones de la sociedad civil, o bien a partir de materiales llevados por sus familias.

Los productos, son elaborados principalmente dentro de los propios módulos de alojamiento sin la necesidad de contar con talleres específicos para ese fin. Una vez finalizados, son entregados a sus familias o a los demás participantes de los proyectos, para que sean comercializados y, de esta manera, se conviertan en una fuente de ayuda o sustento económico.

Para acceder a los productos, llamar al 5202760 o a través del catálogo de Economía Social del Gobierno de Mendoza haciendo clic aquí.