Personas privadas de libertad refaccionaron un espacio destinado a promover la cultura


Se trata de la biblioteca de Tratamiento Social, ubicada en el Complejo de Alojamiento Permanente “Boulogne Sur Mer”, la cual fue remodelada por internos del pabellón Nº 3.

El proyecto nació a partir de una iniciativa conjunta entre la División de Tratamiento Social y personas privadas de libertad, con el fin de refuncionalizar y ampliar la biblioteca del mencionado complejo.

Las personas privadas de libertad que frecuentaban el espacio con fines de buscar un libro, asistir a talleres o a las entrevistas individuales y la operadora social Xiomara Ramírez, vieron la necesidad y la iniciativa de mejorar el espacio, gestionando además la donación de casi 200 libros, provenientes de una asociación sin fines de lucro, de personal penitenciario y de la UNCuyo.

Las obras que llevaron a cabo los internos incluyeron la donación de la pintura y la mano de obra para la refacción de este espacio, con el objeto de generar pertenencia respecto a este lugar donde transcurren mucho tiempo.

El objetivo de la remodelación es que las personas privadas de libertad puedan acudir a este espacio, no sólo en busca de un libro, sino también realizar actividades culturales allí, tales como obras de teatro, presentaciones de talleres literarios, cine debate, entre otras.

“La importancia de este proyecto radica en la posibilidad de generar el hábito de participación y de lectura, brindando además espacios alternativos que se relacionen con la disminución de los efectos de prisionalización”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.

Apertura del espacio

Con el fin de inaugurar esta biblioteca, se presentó el unipersonal de humor “De profesión contador”, del actor mendocino Daniel Encinas, en el Complejo de Alojamiento Permanente “Boulogne Sur Mer”.