Perú asumió la presidencia pro témpore de la Unasur


Timerman detalló que los Jefes de Estado miembros de Unasur decidieron suspender a la República del Paraguay hasta que se reestablezca el orden democrático en ese país, y que dada esa situación resolvieron dar por terminada la presidencia pro témpore.

Por otra parte el canciller detalló que en la reunión plenaria de Mercosur se decidió aumentar en 100 posiciones más el arancel externo común.

Timerman afirmó que desde ese foro “se ve con preocupación la situación en Europa y otros países” y que los productos regionales tienen trabas de ingreso.

“Vemos la necesidad de proteger nuestros mercados de un dumping que puede crecer por la falta de demanda en esos países”, agregó.

Timerman destacó también que “se tomaron decisiones de apoyo unánime para con la Argentina por la usurpación de las Islas Malvinas” por la situación por la cual atraviesa argentina por la usurpación de las islas malvinas.

También se establecieron las bases para crear un foro de ciencia y tecnología en el Mercosur, tema que será debatido el próximo semestre en Brasil.

El canciller detalló además la reunión de cancilleres en Paraguay el pasado 22 de junio para “ver si se podía encontrar una salida que no lleve a la ruptura del orden democrático”, afirmó que once cancilleres de la región estuvieron trabajando para llegar a un acuerdo y que los doce países de Unasur manifestaron gran preocupación por lo que estaba por acontecer y luego aconteció.

Timerman ratificó que se reestablecerán los derechos de Paraguay en ambos foros una vez realizadas las elecciones libres y universales. Ratificó también la continuidad de todos los planes de ayuda para el desarrollo económico paraguayo.

“La suspensión de Paraguay no está relacionada con el ingreso de Venezuela” sostuvo el funcionario con respecto al Mercosur y explicó que “los países miembros y sus respectivos congresos ya habían aprobado el ingreso, por lo tanto una vez suspendido Paraguay no hay ningún motivo para pensar que Venezuela no puede ser parte”.

En tanto a las intenciones de profundizar las relaciones comerciales con la Republica Popular China, el canciller afirmó que esto “ofrece muchas oportunidades y desafíos” y que “quienes negociarán esos acuerdos los conocen y lo harán para promocionar nuestros productos y commodities”.

Finalmente el canciller destacó que en los últimos años hubo varios intentos de golpes de estado en la región y que es muy importante “estar muy precavidos para evitar que se produzcan nuevas interrupciones a los regímenes democráticos”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto