Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Piden precaución para circular por la Ruta Provincial 52 de Villavicencio por la rotura de losas



Está habilitada sólo media calzada por los daños que provocaron las altas temperaturas. Desde Vialidad explicaron por qué se produjo este fenómeno y cómo van a intervenir para solucionar el inconveniente.

La circulación por la Ruta Provincial 52, a la altura de la planta de Villavicencio en Las Heras, continúa restringida con media calzada por la rotura de las losas de hormigón.

Las temperaturas extremas causaron estragos y generaron un fenómeno poco usual.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad solicitaron a la comunidad en general y a prestadores turísticos conducir con precaución por las tareas de reparación.

El ingeniero Osvaldo Romagnoli, titular de la DPV, explicó las razones por la que se produjeron los daños en la ruta. “Todo esto es un efecto de la temperatura extrema porque la losa tiene una estructura rectangular que hace que la mayor longitud de ese rectángulo dilate. Esa dilatación al
haber consumido la liga (elemento de interfaz entre losa y losa) no deja margen para que continúe esa dilatación”, analizó Romagnoli.

Y agregó: “Ese esfuerzo que se produce entre losa y losa hace que reviente o salte el punto de unión de ambas y se elimine el pedazo de hormigón en distintos tramos. Esto es algo inusual que no habíamos visto antes. Ahora vamos a hacer una tarea compleja para cerrar en algunos puntos donde la dilatación ha llegado a su extremo. Así, vamos a ensanchar esa punta y darle más margen de dilatación en algunos puntos”, completó el titular de Vialidad.

Concretamente, se tienen que reparar un total de 6 losas y en los sectores dañados se va a intervenir para que afloje la tensión colocando una base estabilizada y una mezcla de asfalto en frío.

Esto va a permitir que la calzada vuelva a quedar plana. Si bien es un arreglo transitorio, la circulación va a quedar habilitada para todo tipo de vehículos. Luego, se procederá al recambio de las losas rotas con la colocación de hormigón para brindar una solución definitiva.