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Plan Nacional de Alfabetización: se crearon 260 centros de capacitación


En el marco de la década de la alfabetización 2003-2013 declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos llamado Encuentro, el cual se ejecuta plenamente en la provincia de Mendoza.

Desde el año 2004, cuando se inicia el programa hasta la actualidad, se lograron grandes avances en la alfabetización ya que vivimos en un contexto político transformador que impulsa y sostiene con hechos los cambios que la escuela pública necesita. Son todos los educadores los que están en condiciones de llevar adelante esos cambios para que la escuela se torne un lugar donde se quiera y se pueda estar y, además, se construyan saberes significativos.

El Programa de Alfabetización está dirigido a todas aquellas personas, jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años y también se incluye a la población de los servicios penitenciarios. Los centros de alfabetización funcionan en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas, a cargo de un alfabetizador voluntario por grupo.

La implementación del Programa transcurre en dos etapas consecutivas. Primero la alfabetización inicial o introductoria de 5 meses de duración y segundo la articulación con el sistema de educación de Jóvenes y Adultos, de cada jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad primaria básica (2 meses de duración).

Datos de la provincia de Mendoza

El crecimiento del Programa en la provincia se incrementó notoriamente en los años 2012 y 2013, dando respuesta a un gran número de habitantes en situación de analfabetismo. En lo que va del 2013 se ha fortalecido al Plan Nacional de Alfabetización Encuentro con un 40% de aumento en la creación de centros respecto al año anterior, haciendo un total de 154 Centros en 2012 y 260 en 2013.

Alfabetización en contexto de encierro

La experiencia de alfabetización en contextos de encierro, que se inició en el 2008, cuenta con centros en diversas unidades penitenciarias: Unidad Penal I Boulogne Sur Mer , Unidad Penal II San Felipe, Unidad Penal III El Borbollón, Régimen Abierto de Mujeres, Complejo Penitenciario Almafuerte, Unidad Penal IV Colonia Penal, Unidad Penal V San Rafael, Colonia Penal San Rafael, Comunidad Terapéutica “Cable a Tierra”.

El programa generó una trayectoria que muestra continuidad educativa en primer ciclo de EGB y en capacitaciones de formación laboral, además de la construcción de vínculos de experiencias favorables que lleva a que quienes han sido alfabetizados en 2008, hoy estén comenzando a ser alfabetizadores. En el año 2012 se iniciaron 26 centros.

Resultados favorables en nuestra provincia

Los logros obtenidos respecto al Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro” muestran significativamente que han alcanzado la alfabetización inicial 746 personas, entre el último bimestre 2012 y primer bimestre 2013, los mismos continúan su trayectoria escolar en las primarias para adultos. El resto de los centros abiertos se encuentran cursando distintas etapas de los 40 encuentros propuestos. Además en 2013, se acrecienta el desafío con la apertura del primer centro de alfabetización bilingüe: español-quechua en la zona de Ugarteche, siendo una de las provincias pioneras en proyectos de alfabetización bilingüe.

En los últimos dos años el programa ha llegado a 2.693 personas. Debemos considerar que a través del Plan Encuentro se invita a las personas desde la educación popular a iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura, habiendo también, una propuesta de educación formal que se ofrece en los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA), dependientes de DGE, en los cuales se llega a jóvenes y adultos en situación de analfabetismo en los primeros ciclo del nivel primario.

De esta forma la propuesta para que las personas ejerzan su derecho a la educación se torna más abarcativa y diversa. Podemos afirmar que al año 2015, en todo el territorio provincial urbano y rural, se encontrarán centros de alfabetización donde las personas tengan la oportunidad de acceder a la educación adecuándose a sus necesidades.

Si bien, aún falta llegar con más oferta a zonas rurales de las localidades más extensas, se ha hecho posible abarcar todos los departamentos de la provincia (excepto La Paz), por el trabajo en red con organizaciones sociales, direcciones de educación de los municipios, alfabetizadores voluntarios, organizaciones estudiantiles universitarias, organizaciones gubernamentales, a través del armado de mesas de gestión.

Al mes de octubre de 2013 se han realizado tres mesas de gestión, en la última oportunidad participó de la misma el Coordinador del Programa de Alfabetización a nivel Nacional, Prof. Sergio De La Vega, en el marco de las Jornadas de Capacitación y Talleres dictadas por la Dirección de Jóvenes y Adultos de Nación.

El Programa Nacional de Alfabetización articuló con diferentes instituciones:

• Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud.

• Dirección de Promoción del Liberado del Ministerio de Seguridad.

• Ministerio de Desarrollo Social: Dirección de Economía Social; Dirección de Mujeres, Género y Diversidad; Ministerio de Agroindustria y Dirección de Adultos Mayores.

• Programas de inclusión: de la esquina a la escuela, de la esquina al trabajo, de la esquina a la universidad.

• Programa de educación sexual integral.

• Centros de capacitación para el trabajo de la dirección de educación

• Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Carlos Pereyra”.

Educación popular

El analfabetismo es un problema complejo y todo intento por reducirlo a la simple dimensión educativa no permite abordarlo de manera efectiva. Se manifiesta como un problema individual y colectivo. Exige un análisis comprensivo de sus múltiples relaciones con el mundo ya que son las comunidades más desprotegidas las que tienen dificultades no sólo con la lectoescritura, sino también con el trabajo, la cultura, la organización popular, la ciencia y la tecnología y la participación ciudadana.

Es por esto que se debe sustentar las prácticas desde la concepción de la educación popular, ya que es ésta considera a la educación como una herramienta fundamental de la transformación cultural.

El documento base de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Mendoza deja expresado que la ley de Educación Nacional y el carácter de permanente de la educación para toda la vida, considera que toda acción pedagógica es a su vez política y una herramienta privilegiada para la transformación de la sociedad. Además es formadora de sentido crítico, de toma de conciencia de problemas sociales y ambientales. Desde una perspectiva educativa problematizadora, crítica y emancipadora, la educación permanente de jóvenes y adultos se fundamenta en estos ejes de la Educación Popular.

La perspectiva de la educación popular es lograr que una institución se transforme, que la escuela deje entrar las necesidades, los intereses, las culturas y los saberes de los excluidos.

Metas 2013-2014

Por lo expresado anteriormente las metas se han cumplido muy satisfactoriamente, en febrero del corriente año, en el Plan de acciones del gobierno escolar de la provincia. Los resultados fueron:

Garantizar la oportunidad de alfabetización y continuidad de estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos, principalmente en los departamentos de: La Paz, San Carlos, Tupungato, Malargüe, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Capital; comunas que no cuentan hasta el 2012 con centros de alfabetización del PNA (Plan Nacional de Alfabetización).

Consolidar los procesos de mejora en la enseñanza y en los aprendizajes, a través de: Jornadas de capacitación de alfabetizadores de Centros y de Docentes Alfabetizadores, coordinación con el equipo de Comisión Curricular, coordinación con el equipo de Formación para el Trabajo de la DEPJA, articulación para implementar las propuestas de Formación Docente (Consejo Federal e ISFD) para la modalidad.

Fortalecer la gestión institucional para ampliar estrategias de atención a jóvenes y adultos coordinando con Supervisores y Directores para la Continuidad Educativa de Alfabetizandos en 2 etapas y con el acompañamiento a las 7 secciones de CEBJA (137 Centros) en coordinación con los Equipos de Orientación y la Comisión Curricular.

Mantener reuniones de trabajo y articulación en mesas de gestión de Organizaciones Sociales e Instituciones, dar continuidad a la página de Alfabetización e inscripción de entidades y voluntarios, y a la coordinación alfabetización-salud, alfabetización-Ministerio de Desarrollo Social y alfabetización-Municipios y Entidades conveniantes; construyendo en conjunto proyectos integrales en continuidad del trabajo de alfabetización territorial.

Lograr la apertura de 150 centros de alfabetización para el año 2014, priorizando zonas rurales dispersas del territorio provincial.