Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Plantean nuevos paradigmas para la distribución y administración del agua


Con la mirada puesta en la concreción de planificaciones estratégicas basadas en procesos de gobernabilidad que aseguren consensos y políticas eficientes, se desarrollaron las jornadas vinculadas a la demanda y oferta del agua en la región.

José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación (DGI),  aseguró que el proceso que la institución lleva adelante junto a representantes de los ámbitos científico y académico busca prevenir problemas vinculados al “aumento de presiones” que actualmente sufre el sistema hídrico y, de esta forma, adaptar “la demanda de todos los usos a la oferta de agua existente”.

“En Irrigación siempre hemos administrado desde nuestros embalses mirando aguas abajo. Ahora tenemos que mirar desde cada una de las propiedades hacia los embalses y ver cómo nos van a pedir el agua, ya que no va a alcanzar si la administramos como hasta ahora”, sostuvo Álvarez.

El funcionario expuso el trabajo realizado en los últimos años en el marco del Plan Estratégico 2020, que delineó la institución en 2012. En ese sentido, recalcó como uno de los pilares para afrontar los nuevas demandas y presiones al sistema la concreción de los balances hídricos, el ordenamiento de la gestión de las aguas subterráneas a través de convocatorias públicas y transparentes, el control de la calidad del agua en lo relacionado a las industrias, la aplicación de tecnología de punta en la medición de caudales, la capacitación de los regantes y la concreción de obras estratégicas. Entre estas, la recuperación de la vida útil del Carrizal y la construcción de los reservorios públicos de agua más grandes de Argentina (en la zona Este de Mendoza). También mencionó la planificación de obras claves para las próximas décadas, como el Programa Integral del Canal Cacique Guaymallén (Gran Mendoza) y la modernización del sistema del canal Villegas La Pampa (cuenca del Tunuyán Superior).

Durante la jornada, la seguridad hídrica y la gestión institucional fueron abordadas por el profesor Robert Varady, de Estados Unidos. Marta París expuso sobre la gestión sostenible y gobernanza del agua. El especialista Francisco Meza, de Chile, expuso sobre evaluación de costos en el sector  productivo.  Y Christopher Scott, de Estados Unidos, dio su apreciación sobre el tema de la seguridad hídrica y el nexo que existe entre energía, agua y alimentos.

En tanto el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, aseguró que dentro de las distintas variables que se manejan para la planificación del Ordenamiento territorial, el agua es uno de los recusrso más importante debido a las características climáticas y geológicas de Mendoza.

Las jornadas, que se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se organizaron en conjunto con la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU), el Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales (Incihusa, Conicet, Mendoza), el Programa Hidrológico Internacional (PHI)-Unesco (Santiago de Chile) y el Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI). El encuentro tiene el apoyo de la Red Internacional de Seguridad Hídrica (IWSN es su sigla en inglés) y el Centro de Excelencia para la Seguridad Hídrica en Zonas Áridas de América (Aquasec). De Mendoza, también participó la  Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA).