Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Policía Rural ha recuperado más de 9 mil animales en 2021


Los procedimientos fueron con el fin de continuar combatiendo el tráfico, la venta, la tenencia y la caza ilegal de animales.

En lo que va de 2021, el Ministerio de Seguridad ha recuperado más de 9 mil ejemplares entre aves, ganados y otras especies, en procedimientos realizados en Mendoza. Las tareas se realizan con el fin de continuar combatiendo el tráfico, la venta, la tenencia y la caza ilegal de animales.

Según información aportada por la Policía Rural, desde el 1 de enero de 2021 hasta la actualidad se logró rescatar 2.364 aves silvestres, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables para su rehabilitación y su reinserción al medio ambiente. 

También en los procedimientos se recuperaron 144  animales de la fauna silvestre y se secuestraron en este período cerca de 5.800 ejemplares entre equinos y vacunos y 1.262 animales de ganado menor, como caprinos, ovinos y porcinos.

En tanto, en todo 2019 la cifra fue de más de 8.000 animales. En detalle: 620 animales silvestres, 1.744 aves, 4.607 ejemplares de ganado mayor y 1.467 animales de ganado menor.

Todos estos resultados han sido a través de un trabajo mancomunado de la Policía Rural y las jefaturas de policías distritales y departamentales como  el resto de las unidades. Se destacan: Cuerpos Especiales, UAP, Policía Vial, Bomberos, Cuerpo de Aviación Policial y la Dirección de Investigaciones e Inteligencia criminal.

Historia de la Policía Rural

La Policía de Seguridad Rural nació en 2005 respondiendo a las problemáticas que se presentaban en algunas zonas alejadas de los centros urbanos, como el abigeato (cuatrerismo), infracciones a la ley ganadera, control y fiscalización de transporte de materias primas y sustancias alimenticias y preservación de la flora y la fauna.

El equipo de policías que integra la dependencia trabaja no solo en las zonas rurales sino también en el ámbito urbano de los cuatro oasis de la provincia. Esto, a través de las delegaciones situadas en el Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y Sur mendocino.                    

En el ámbito urbano controlan las carretelas y sus animales, a fin de evitar el maltrato. Tienen intervención en el marco de las leyes que protegen la fauna silvestre (Ley 4602) y la flora (Ley 4609), como también en controles correspondientes al cumplimiento de la Ley Federal de Carne 22375 y el Código Alimentario Argentino 18284, la Ley de Pesca 4428, la Apícola 6817 y la Ley de Ganadería 6773, entre otras.

Por último, el personal colabora especialmente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables y organizaciones no gubernamentales en el control de la caza furtiva en reservas naturales, campos y el espacio público. En numerosos operativos, se secuestran animales de la fauna autóctona, como liebres maras, choiques, piches, guanacos y pumas.

En la mayoría de los operativos, estos animales ya se encuentran faenados. En ocasiones, se secuestran armas de fuego sin documentación, se detiene a los infractores y se secuestran los vehículos y demás elementos utilizados para cometer esos delitos.