Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ponen a punto la planta potabilizadora de Benegas que se inaugurará en abril


En los tiempos que estaba previsto por los técnicos que trabajan en la nueva planta potabilizadora de Benegas, se realizaron las pruebas parciales de funcionamiento de los cuatro módulos que componen el circuito potabilizador y los resultados fueron satisfactorios para esta etapa.
 
Si bien no se puede realizar el ensayo general porque es necesario el ingreso de un importante caudal de agua, los técnicos aseguran que están en condiciones de recibir el líquido crudo, una vez que se realicen otras dos obras de empalme y conducción, que comenzarán la próxima semana.
 
Para esto, se necesita del montaje de un puente ducto de 48 metros de largo, sobre el canal Cacique Guaymallén, por una parte y de empalme para toma de agua del dique Carrodilla, por otra. Para ello se necesita de un gran operativo conjunto entre Aysam, Irrigación y la UTE constructora para aprovechar el momento en que baje la cota y así, interconectar el dique con la cañería.  
 
Con estos trabajos quedaría concluido el acueducto de 900 milímetros que inyecta agua del dique Carrodilla  y cuya obra está avanzada en un 90%.  Una vez terminados, resta hacer la interconexión con el viejo acueducto de 600 milímetros que permitirá diversas maniobras de uso.
 
Pruebas técnicas
Los cuatros módulos que fueron sometidos a pruebas técnicas y que resultaron satisfactorios son: el de ingreso de agua cruda, el de floculación (que se utiliza previo al proceso de sedimentación y en el que se observó el comportamiento de las compuertas, los desagües y las válvulas), los ocho decantadores y el de filtrado en el que sólo pudo comprobarse el funcionamiento hidráulico.
Los ensayos son parciales y sirven para ajustar los tiempos del proceso. También se realizaron pruebas y ensayos del sistema de automatización y control.