Accidente vial en Alta Montaña: tránsito cortado hasta las 19 horas aproximadamente

Ponen en funcionamiento un espacio para la atención de la salud de personas sordas


El consultorio, ubicado en Godoy Cruz, atenderá viernes por medio en el Centro de Salud 30 y tiene la particularidad de contar con un intérprete de lengua de señas.

El Ministerio de Salud y Deportes junto al Área Sanitaria de Godoy Cruz y la Asociación de Sordos pusieron en funcionamiento el primer consultorio destinado a la atención y tratamiento de personas sordas por enfermedades crónicas no transmisibles.

Este espacio se logró implementar a partir de la articulación de tres dependencias del Ministerio de Salud, que son la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Programas Preventivos, junto a un proyecto llamado “Señas que enseñan”.

En el consultorio se encuentran los profesionales médicos junto al intérprete y, juntos, organizan el proceso de atención de las personas sordas. Pueden concurrir personas del Gran Mendoza que padezcan enfermedades crónicas.

Al respecto, la directora de Atención a las Personas con Discapacidad de la Provincia, Georgina Cichitti, señaló: “Estamos en este centro de salud inaugurando este consultorio que ya está en funcionamiento desde hace dos meses. Se trata del primer consultorio para personas sordas en la atención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”.

“La idea es que ese proyecto, que estaba orientado al abordaje de personas sordas con diabetes, será ampliado, por eso, ahora es de enfermedades crónicas no transmisibles. Y es el primero de muchos más espacios que cuenten con intérpretes de lengua de señas, ya que el objetivo es que se extiendan al resto de la provincia”, explicó Cichitti.

En tanto, Daniela Ortega, coordinadora del Área Sanitaria de Godoy Cruz, agregó: “Este es un equipo que ha trabajado junto con la Subsecretaría de Salud del ministerio provincial. Se eligió el Centro de Salud 30 porque está muy cerca de la Asociación de Sordos. Si bien Godoy Cruz no es el departamento que tiene mayor cantidad de personas sordas, está muy cerca de la sociedad y esto nos facilita el acceso para la atención”.

Ortega añadió que “el equipo se conformó trabajando con los especialistas de toda el Área Sanitaria de Godoy Cruz. Se ha convocado a los residentes de familia, que funciona en el 204, a nutricionistas que también trabajan en el área, administrativos y enfermeros y se les brindó una capacitación”.

Evangelina Sosa, coautora del proyecto “Señas que enseñan a vivir mejor”, se mostró muy feliz por el logro y destacó: “Esta idea fue premiada por la Sociedad Argentina de Diabetes y algunas fundaciones a nivel internacional. Estoy feliz porque ha sido un proyecto que se inició de modo personal y la provincia de Mendoza le dio eco a la necesidad de crear un consultorio con nutricionista, con médico, un intérprete y con profesionales sensibilizados para la atención de personas sordas que tienen sus particularidades y sus necesidades”.

Por su parte, Marisol Francica, presidenta Asociación de Sordos, manifestó: “Nos gustaría mucho que esto se ampliara a otros centros de salud, además del Centro de Salud 30 de Godoy Cruz. Sería muy bueno incorporarlo en Guaymalllén, Las Heras, Capital”.

Por último, Javier Francica, intérprete de señas, subrayó: “El trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud con Evangelina Sosa permite una gran accesibilidad y es muy importante para la comunidad sorda. Antes era más complicado ir a un consultorio médico, ya que no nos entendían. Ya se han atendido 50 personas con este nuevo servicio, empezamos con adultos y pensamos incluir niños”.