Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PONEN EN MARCHA REACTIVACIÓN FORRAJERA PARA LA PRODUCCIÒN MENDOCINA


Se trata de un esfuerzo por desarrollar la actividad socioeconómica desde la diversificación y la atracción de inversiones, recuperando tierras con derecho a riego actualmente improductivas, e integrando la actividad ganadera del secano con el área bajo riego”, sintetizó el ministro de Producción Raúl Mercau, al finalizar la reunión de gabinete que en horas de la tarde encabezó el gobernador Celso Jaque.

Estas acciones se encuentran dentro del Plan Agropecuario Provincial que lleva adelante el ministerio de Producción. En este marco la puesta en marcha de recuperación y reactivaciòn forrajera tiene previsto 4 componentes.

Incentivo a la producción forrajera: En una primera etapa la meta es incorporar 5.000 hectáreas en los distintos oasis productivos de la provincia. Se prevén pasturas de base alfalfa, alfalfa pura y siembra de maíz con destino a grano y silo.

Plataforma de servicio forrajero: se equiparán 3 plataformas de servicio forrajero al productor. Éstas tendrán la capacidad logística y operativa para atender entre 1500 y 2000 has.

Integración y valor agregado: Se trabajará para integrar a pequeños y medianos productores forrajeros en la etapa de producción, henificación, pos cosecha, industrialización, engorde bajo riego y comercialización, generando así un aumento de valor agregado a la producción agropecuaria local.

Asistencia Técnica a Productores: se dará asistencia técnica en las distintas etapas de producción, como así también en los aspectos vinculados a la integración y comercialización.

Ya se han realizado las convocatorias a productores que tengan por objetivo poner en producción tierras bajo riego incultas y/o reconvertirlas para la producción forrajera.

También se han convocado a productores ganaderos, empresas de servicios forrajeros e inversionistas que estén dispuestos a integrarse al cluster (encadenamiento productivo) a los fines de realizar engorde bajo riego sobre pasturas y/o cultivos forrajeros para la provisión de alimento al sector ganadero.

Todos los interesados deberán dirigirse hasta el 30 de abril de 2010 al ISCAMEN, IDR (Instituto de Desarrollo Rural) y Dirección de Ganadería en cualquiera de sus sedes o delegaciones.

Fuente: prensa Producción