Ponen en marcha un laboratorio de análisis de suelo y agua en Junín


El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, junto al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, entregaron en Junín Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de $301.727 para equipar un laboratorio regional de análisis de suelo y agua. Esto permitirá a los productores acceder a información vital para el diseño del riego de cada parcela productiva y para la ejecución de planes de fertilización.

Esta iniciativa posibilitará un correcto manejo de los suelos de toda la región del oasis Este de la provincia, logrando que la transferencia tecnológica llegue hasta el más pequeño eslabón de la cadena productiva.

Pérez, señaló que “el Estado se moderniza a partir de la incorporación de la innovación tecnológica y de ir agregando valor sobre todo al recurso humano”. “Este es el segundo laboratorio público de análisis de suelos que tenemos en la Provincia, el otro se encuentra en Luján de Cuyo y permiten realizar un estudio de la tierra, de los fertilizantes y del agua”, subrayó el funcionario.

Barg destacó que “a través de este proyecto se podrá asesorar de la mejor manera a nuestros productores”. Explicó que la coordinación técnica del servicio estará a cargo de los técnicos del INTA e ISCAMEN.

Por su parte, el Intendente de Junín, Mario Abed, precisó que este emprendimiento acompañará al laboratorio de bromatología que hay en el departamento. “Hoy a través de la ciencia y la tecnología vamos a poder saber si nuestros suelos tienen demasiada salinidad, demasiado hierro y si nuestras uvas pueden mejorar”, agregó.

Cabe señalar que los fondos para la compra del equipamiento provienen del subprograma Clúster de Mendoza Fiduciaria.

Características del Laboratorio

La obra tiene una superficie cubierta de 127 m2 y cuenta con una ampliación de 25 m2, donde funcionará el Archivo Municipal. Este laboratorio realizará análisis de todos los macronutrientes y micronutrientes relacionados con los problemas de fertilidad y manejo de suelos para la producción de cultivos y pasturas. También se podrá identificar los principales limitantes y potencialidades, implementando técnicas de producción, conservación y mitigación.

Los análisis que realizará serán:

• Análisis físico del suelo (calicatas)

• Análisis químico del suelo

• Análisis de fertilidad potencial (diagnostico de fertilización)

• Análisis de tejidos vegetales

• Análisis Mineralógico y Micro morfológico

• Análisis Biológico de suelos (rhizobios, glomales, algas, nematodos

• Análisis de agua para riego

• Análisis de efluentes industriales y aguas residuales volcados al medio ambiente