Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por el Día Internacional del Artesano se realizará un foro regional en Junín


A partir de las 9.30 de mañana, martes 19 de marzo,se realizará el Primer Foro Regional de artesanos y pueblos originarios, como parte de los festejos del Día Internacional de los Artesanos, Este evento es organizado conjuntamente entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el municipio de Junín. Será  en el Salón Cervantes, ubicado en San Martín 151, frente a la Plaza departamental.

El foro debate contará con la participación del intendente Mario Abed; el ministro Guillermo Elizalde; Tatiana Musato, subsecretaria de Cooperativismo y Asociatividad; Roberto Roitman de la UNCuyo y referentes de organizaciones del sector, productores de la zona este, asociación artesanos del Este.

Con esta iniciativa se busca ampliar la participación y representatividad de los artesanos de toda la provincia de Mendoza, para lograr una mayor visualización y así posibilitar una mejor comercialización de sus productos.

Habrá exposiciones de temas relacionados a la economía social, a las herramientas y oportunidades del sector que promueve la Dirección de Economía Social. También se discutirá sobre el trabajo en redes y las herramientas de promoción con que cuenta actualmente el artesano tradicional.

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, en recuerdo a San José, cuyo oficio era el de carpintero. Los artesanos son reconocidos como los genios que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre distintas entre sí.

Por ello, la importancia que tiene este encuentro radica en la posibilidad de trabajar en forma conjunta los problemas de cada una de las zonas de origen y proponer acciones para solucionar dichos problemas.

De esta manera, se busca promover al artesano folclórico para generar ingresos genuinos en artesanos rurales, quienes con su trabajo contribuyen a preservar nuestra identidad.