Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Por primera vez el Estado capacita a sus abogados en Derecho Administrativo


El Estado provincial capacita por primera vez a sus abogados en derecho administrativo en un curso organizado por la Escuela de Gobierno y Administración junto a la Dirección de Recursos Humanos, dos organismos dependientes de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación. El acto de apertura de esta capacitación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Eduardo Emily; el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, y el director del Instituto de Estudios de Derecho Administración de Mendoza, Ernesto Bustelo.

El curso, que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene por objeto capacitar a los abogados que forman parte de las distintas estructuras del Estado en los aspectos teóricos y prácticos a través de distintos casos de jurisprudencia.

Al respecto García Ibáñez indicó: “Los abogados del Estado les dan sustento a las decisiones que toman los funcionarios y mientras más capacitados estén habrá un mejor soporte técnico para las decisiones políticas”. A la vez, el funcionario resaltó que el gobernador Francisco Pérez pidió hacer especial hincapié durante su gestión en la capacitación de funcionarios, abogados y personal en general, y este curso es el primer paso para continuar con distintas áreas del Gobierno.

En el mismo sentido, subsecretario de Gestion Pública, Antonio Araya, resaltó la capacitación, formación y fortalecimiento de cuadros técnicos- profesionales de la administración pública. Y el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini se refirió a la tarea de los abogados del Gobierno y señaló: “Ser abogado del Estado es una tarea noble, porque se trabaja para mejorar los actos de gobierno en procura del bienestar general”.

De la apertura participaron la directora de la Escuela de Gobierno, Gabriela Bazán, y varios abogados que hoy ocupan cargos de funcionarios, entre ellos el secretario de Transporte, Diego Martinez Palau.

Durante tres meses los abogados del Estado profundizarán en diversos temas como: derecho administrativo y derechos humanos; organización constitucional de la Provincia de Mendoza; orden administrativo-normativo: su integración; el procedimiento administrativo; proceso administrativo: materia procesal administrativa; los contratos de la administración y responsabilidad del Estado. Las diez clases previstas desde octubre a diciembre se dictarán los martes a a partir de las 16.

En la foto: De izquierda a derecha, el director del Instituto de Estudios de Derecho Administración de Mendoza, Ernesto Bustelo; el decano de la Facultad de Derecho, Eduardo Emily y el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez.