Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Por primera vez, Mendoza presidirá el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina


Se eligió este lunes a las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo del Fofecma y la Provincia de Mendoza resultó seleccionada por votación unánime para presidir el foro, que será representado por Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia.

Se realizó hoy en Mendoza la Asamblea Extraordinaria del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma). Durante el encuentro, autoridades e integrantes del organismo, provenientes de todo el país, votaron unánimemente para que Mendoza presida el Comité Ejecutivo del Fofecma por dos años.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit, donde se eligieron también las demás autoridades que conformarán, desde ahora, el Comité Ejecutivo hasta 2024.

Al respecto, D’Agostino expresó: “Estamos realmente muy agradecidos, porque por primera vez la provincia de Mendoza tiene la presidencia de este importante foro, que es el que nuclea a todos los demás consejos de la Magistratura, incluyendo al de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación”.

“La impronta que tiene Fofecma es, particularmente, la de establecer el intercambio de distintas experiencias que surgen de estos encuentros. Hace que se cuente con un óptimo proceso de selección de los magistrados y las magistradas que participan en los diferentes consejos de la Magistratura, trabajando siempre por una Justicia mejor”, destacó el subsecretario de Justicia y actual titular electo del Fofecma por los próximos dos años.

Y concluyó: “Recordemos que, en algunas provincias, estos consejos son los encargados de la selección de los jueces, y en otras,intervienen en la remoción de aquellos magistrados que no cumplen con el deber. Y es importante señalar que los consejos de la Magistratura tienen que ser una caja de resonancia de lo que está exigiendo la sociedad respecto de los magistrados”.

Acerca del Foro de Consejos de la Magistratura

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) tiene como misión coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

En la Argentina, funcionan 25 consejos de la Magistratura en representación de las 23 provincias y se suman uno por CABA y otro por la Nación. Este organismo, encargado de la evaluación y selección de futuros jueces, es presidido en Mendoza por María Teresa Day, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.