Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por primera vez se realizó el encuentro de proyectos de comunicación en contextos de encierro


El primer encuentro provincial de proyectos de comunicación en contextos de encierro contó con la presencia de Ernesto Ramos, periodista de Radio El Sol; Eduardo Cantos y Darío Figueroa de la radio Mosquitera, quienes no solo contaron sus experiencias sino también escucharon atentamente las aspiraciones que tienen los internos en el ámbito de la comunicación. Además, compartieron su experiencia los integrantes de Canal 13 comunitario y Noticiero Popular.

El objetivo del encuentro es el de utilizar a la comunicación como una herramienta de interrelación, construcción y expresión, ya que de esta manera se logran efectivizar los derechos y posibilidades de las personas privadas de la libertad, además de generar un espacio de conocimiento de las distintas propuestas que se desarrollan en los penales, revelar el estado de situación en que se encuentran los proyectos y diseñar estrategias tendientes a potenciar las propuestas.

Cabe destacar que los internos de los distintos complejos penitenciarios, han perdido la posibilidad de ejercer su derecho a la libertad de tránsito, pero no así a los derechos relacionados a la comunicación, como son: la libre expresión y el acceso a la información.

Participaron también el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el director del Servicio Penitenciario, David Mangiafico y el director del penal Almafuerte, Sebastián Sarmiento.

Sebastián Sarmiento expresó: “Los grandes cambios que se han ido produciendo en los internos cuando están participando de estos proyectos. Es en esos espacios donde realmente se muestran tal cual son y logran superarse”.

Un interno que participa en la radio del penal Almafuerte dijo: “Es importante transmitir que nosotros queremos reconciliarnos con la sociedad. Buscamos mostrar otra mirada sobre nosotros y no caer en el lenguaje “tumbero” que muchos medios transmiten” comentó Mario.

Edición: Sandra Pizarro