Por primera vez se reunieron los directores de Ganadería de zonas áridas


Con Mendoza como sede; San Juan, San Luis, La Rioja, La Pampa y Catamarca como provincias invitadas e INTA y SENASA como participes, se desarrolló en la provincia el primer encuentro de directores de ganaderías de zonas áridas. Durante el cónclave se marcaron los lineamientos a seguir, ya no individualmente, sino pensándose como región, en temas relacionados con el status sanitario y la producción agropecuaria.

"Estamos ante una ventana de oportunidades con relación al sector agropecuario", expresó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, encargado de abrir el encuentro que se desarrolló en el marco de la XXXIII Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

Refiriéndose a las políticas implementadas desde el ejecutivo de Mendoza con relación a la producción agropecuaria, Barg remarcó que “el sector bovino, porcino, caprino, cunícola, lechero y apícola, fueron beneficiados con obras de infraestructura y sanidad desde el comienzo de nuestra gestión”.

La presencia de Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la Nación, marco la importancia de este encuentro y demostró la necesidad de trabajar en conjunto de las provincias participes en temas tan importantes como la sanidad animal y la producción en todas sus áreas.

"Reconocemos el corrimiento de la Producción Ganadera hacia el centro oeste del país, y esto continuará sucediéndose, por lo que hay que aprovechar y eficientizar la producción” destacó del temario la máxima autoridad ganadera a nivel nacional.

Eficiencia productiva, agua y sanidad animal fueron temas que se sucedieron a lo largo de la reunión, como principales ejes en las problemáticas que tienen en común de las provincias de zonas áridas.

“Debemos tratar de manera inamovible la problemática del agua” manifestó Juan Tejada, director de Ganadería de Mendoza, poniendo como ejemplo el mapa ganadero fito geográfico que el gobierno provincial desarrolla junto con instituciones públicas y privadas. “Este mapa nos dará información veraz sobre el estado de pasturas, caminos ganaderos y sobre todo de la disposición del agua en nuestra provincia”.

Con relación a la sanidad animal, surgieron grandes discusiones a favor y en contra de la vacunación antiaftosa “nuestra provincia está libre de aftosa hace mas de 30 años, por lo que la vacunación seria solamente obligatoria en los Feed Lot” expresó Claudio Robledo, director general de Sanidad Animal y Producción Ganadera de La Rioja, poniendo énfasis en la problemática que representa la obligatoriedad y continuidad de la vacuna en una zona libre y controlada.

Al respecto Dillon manifestó que "la vacunación es esencial para introducir carne en el mercado mundial" es por eso que “no podemos aislarnos de políticas internacionales de las que somos participes”.

Luego Tejada afirmó que “pretendemos lograr un status sanitario modelo en la región y eso se logra ampliando las barreras sanitarias provinciales y generando políticas que engloben las necesidades de cada provincia”.

Antes de finalizar la primera jornada de trabajo, Daniel Papotto, director Nacional de Producción Ganadera, dejó claro que “agua, oferta forrajera e infraestructura son fundamentales para la eficiencia productiva ganadera” y agregó que “es preferible una ganadería eficiente logrando un buen producto y no preocuparse por la cantidad de cabezas sin tener en cuenta estos factores”, a la vez que informaba que son 51 millones las cabezas de ganado que hay actualmente en la Argentina.

Durante la segunda jornada de trabajo, se redactó el documento en donde todas las provincias participantes expusieron la voluntad de trabajar como región, abordando los siguientes temas: Status Sanitario Regional, planteándolo desde la situación de enfermedades como la aftosa, brucelosis caprina, triquinosis y enfermedades venéreas; Desarrollo Productivo desde la priorización de ejes como Agua, Infraestructura, oferta forrajera, sanidad, asociativismo, manejo de rodeo y conservación del medio ambiente.

“La importancia de plantear estos temas como región hace que podamos trabajar, tecnificar y eficientizar la producción ganadera desde una visión amplia y con perspectivas de crecimiento a nivel nacional como regiones productivas”, cerró el Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza.

Acciones concretas de Mendoza

Durante su discurso, el gobernador Francisco Pérez lanzó una nueva línea de crédito que se gestionará a través del Fondo Para la Transformación y Crecimiento destinada al sector ganadero que estará destinada a la adquisición de equipos de riego de pivot central con un plazo de reintegro de 8 años, incluyendo un periodo de gracia de 1 año.

Esta nueva herramienta financiera contará con una tasa preferencial del 9,42%, al igual que las más de 30 líneas con la que ya cuenta el FTyC, ya que fue decisión política de Pérez mantenerla en ese porcentaje.

En noviembre de 2013 se aprobó el Plan de Mejora Competitiva del Cluster Ganadero Bovino por $ 3,5 millones, con un gran objetivo: Ser los proveedores del 30% del consumo de carne bovina de la provincia.

Finalmente, y rescatando el trabajo que se realizó concretamente en el sector ganadero, el Gobernador destacó que “seguimos fortaleciendo las cadenas de producción pecuarias en Mendoza. Llevamos adelante el Plan de Vacunación contra Brucelosis Caprina, vacunando a  180.000 ejemplares. El Plan Toro alcanzó los  5.700 reproductores, el Plan de Selección de vientres superó los 69.000 animales, dando un porcentaje de preñez promedio de 63% y  beneficiando a más de 500 productores”.

“En la Campaña 2013/2014 con el programa de Mejoramiento Genético se inseminaron 1.709 vientres, beneficiando a 50 pequeños productores. Con el beneficio de la Ley 7074 se engordaron 55.000 animales, con un aporte de $ 7,5 millones” cerró Pérez.