Portezuelo del Viento: mañana se llavará a cabo el Data Room
Portezuelo del Viento es una mega obra estratégica que se diseña y debate desde hace más de 30 años. Y, hoy a partir de una decisión política del gobierno provincial y nacional, se podrán desarrollar una serie de obras de aprovechamiento hidroeléctrico, para aprovechar el potencial energético del Río Grande. Por otra parte, generar un conjunto de obras para trasvasar al Río Atuel parte de su caudal.
El encuentro de mañana (data room) está destinado a que los interesados en ejecutar la obra cuenten con mayores especificaciones técnicas, que serán brindadas por funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.
La obra
El proyecto comprende la construcción de una presa de hormigón compacto con rodillo, de 181 metros de altura máxima, fundada sobre roca, con 530 metros de longitud de coronamiento. Este cierre generará un embalse de 2.076 hectómetros cúbicos y cubrirá una superficie de 3.860 hectáreas. Para la generación de energía se requerirá compactar un volumen de aproximadamente de 3.200. 000 metros cúbicos de hormigón en un período de 54 meses.
Para la generación de energía se construirá una casa de máquinas exterior al pie de la presa, sobre la margen izquierda, equipada con tres turbinas tipo Francis de eje vertical, desde la cual se desarrollará la línea de transmisión que llevará la energía eléctrica hasta el punto de vinculación al sistema interconectado nacional de la localidad del Cortaderal, con una extensión aproximada de 204 kilómetros.
La obra principal “presa” se complementará con un aliviadero de crecidas construidos sobre el cuerpo de la misma, diseñado para controlar la creciente. Este aliviadero quedará equipado por una compuerta ubicada en la porción central de la presa y al funcionar descargará en el lecho del río mediante una estructura de disipación de energía o trampolín de lanzamiento sobre la margen derecha. Se plantea además la construcción de un descargador de fondo que aportará un elemento de seguridad adicional a la presa, a la vez que posibilitará regular la entrega de caudales que eventualmente no puedan ser turbinados.
Para la construcción de la presa se implementará un sistema de desvío del río, compuesto por una guía de material sueltos y un túnel en el margen derecho.
Por defecto del llenado del embalse se deberán relocalizar las nuevas instalaciones de las Loicas como una porción del camino internacional, Ruta Nacional 145 y parte de la Ruta Provincial 226.
Edición: Sandra Pizarro.