Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Positivo paso del titular de Rentas por la Legislatura


Ayer el titular de la Dirección General de Rentas (DGR), Claudio Gil, fue citado por los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la provincia. En este marco, el funcionario brindó detalles, entre otros temas, sobre los trabajos que realiza su repartición en materia de recaudación.

Se le consultó sobre cómo está la situación del registro automotor a nivel provincial, y cuáles son las condiciones de los expedientes sobre los terrenos en los que se tiene previsto lotear, tema ampliado por el propio director de Catastro de la provincia, Gustavo Cruz, quien acompañó al titular de Rentas de Mendoza.

Claudio Gil remarcó que del total de los autos registrados en la provincia, unos 550 mil, solo están realizando su aporte un 60 por ciento, al 40 restante se le dará tiempo hasta fin de año y en caso de que no regularizar la situación, el año siguiente entran en apremio.

“Vamos a reducir estos plazos para que en caso de no acreditarse el pago, luego del segundo vencimiento, se intime al contribuyente a regularizar su deuda y evitar situaciones más graves como lo pueden ser la inhibición y el embargo del bien”, detalló Claudio Gil.

El titular de Rentas señaló que la cifra de vehículos radicados en otras provincias, pero que circulan diariamente por calles provinciales, unos 19 mil aproximadamente, surge de los datos brindados por Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la provincia.

En este sentido, el titular del organismo recaudador sostuvo que “el auto debe estar radicado donde la persona realmente tiene su domicilio y añadió que varias firmas de transporte, están siendo inspeccionadas.

Por otro lado, el funcionario entiende que hay que dar a conocer que “están ocupados en el tema ya que han observado una mayor cantidad de personas que consultan en las distintas delegaciones de Rentas, tras la salida a la calles de los nuevos fiscalizadores”.

Gil hizo un repaso de los trabajos que vienen realizando los flamantes inspectores y adelantó que durante la última semana de abril se pondrá el ojo en la venta de autos usados y las playas de estacionamiento.

Por su parte, la titular de la comisión, Rita Morcos, calificó de excelente el trabajo realizado por el equipo de rentas durante estos meses y destacó los proyectos que tienen previsto realizar de aquí en delante.

“Hace mucho que no teníamos la oportunidad de debatir tan abiertamente un tema tan importante como es la recaudación de Mendoza. Nos alegra mucho que se esté trabajando en serio para mejorar la situación provincial en lo que atañe a Rentas. Por lo que entiendo el trabajo que se está llevando adelante por parte del señor Gil es excelente”, sostuvo Morcos.

El titular de la Dirección de Catastro de la provincia, Gustavo Cruz, acompañó a su par de Rentas a la convocatoria realizada por la comisión de Hacienda y en este marco señaló que se está trabajando en un relevo general de todos aquellos terrenos en los que se tiene previsto realizar loteos haciendo uso de las herramientas con las que ya cuentan y añadiendo nuevas para lograr mayor precisión en el informe.

Cruz hizo hincapié en que este trabajo demandará mucho esfuerzo, ya que en los últimos tiempos el relevo fue casi nulo.