Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Potrerillos: historia de un ícono de la hotelería de montaña


En 1940 comenzó la construcción. Fue diseñado por el Arq. Arturo Civit, con estilo californiano español y construido por el Estado Provincial, a través de la empresa constructora José Cartellone. Se le había otorgado la categoría de cinco estrellas, porque entre otras atracciones tenía calefacción central. Contaba con equipamiento de jerarquía y tenía 43 habitaciones.

El 25 de enero de 1942 se produjo la apertura, bajo el gerenciamiento de Enrique Balbi. El hotel otorgaría un nuevo impulso a la zona, tradicionalmente ganadera, minera y con agricultura de subsistencia, que trajo como consecuencia el desarrollo de actividades de servicios. Así comienzan a construirse bonitas cabañas y suntuosas casa de fin de semana

1967: Se produjo el cierre del hotel, por diversos factores que contribuyeron a un proceso de decadencia de los hoteles de montaña (lentitud de obras viales, etapa ascendente del turismo en Córdoba).

1967 – 1971: la infraestructura sufrió un proceso de deterioro y de saqueo. No se estableció un sistema eficiente de control y vigilancia.

1970: Se hicieron grandes inversiones para reactivarlo.

1971: reapertura

1974/75: instalación del Casino

1978: Durante el campeonato mundial de fútbol se alojaron en el Gran Hotel de Potrerillos las selecciones de Holanda y Polonia. Posteriormente el hotel sería el lugar para las concentraciones y entrenamientos de los equipos que representaban a Mendoza en los torneos nacionales y argentinos, como Godoy Cruz Antonio Tomba e Independiente Rivadavia

1990: La empresa concesionaria quebró. Luego, lo atendieron con éxito ex empleados.

1999: Cierre del hotel

2004: Otorgamiento a la UTE Inversora Hoteles y Turismo S.A.

2005: Apertura frustrada porque cuando el hotel iba a reabrir en julio de ese año. El área de Turismo de la Provincia dispuso que el lugar debía permanecer cerrado al público, debido a que aún faltaban cumplir trámites y presentar documentación habilitante. En ese momento también se registraron falencias en el edificio y en las medidas de seguridad

2006: En octubre el Gobierno decidió intervenir el hotel (en principio por 45 días, luego se prorrogó hasta abril de 2007) debido a los problemas entre los socios de la empresa Hoteles y Turismo S.A. De no arreglarse iban a perder la concesión del complejo, que aún continuaba sin poder abrir sus puertas al público y sin servicio de agua, ya que las obras proyectadas se seguían demorando (construcción de 50 nuevas suites y restauración de las actuales al mismo nivel, refuncionalización de la cocina y su equipamiento con tecnología de última generación, renovación de todos los servicios sanitarios y eléctricos, remodelación y ampliación de un sector exclusivo con vista al lago, que incluiría una nueva piscina cubierta climatizada, solarium y adición de nuevos servicios como spa, gimnasio, sauna y bar, ampliación del área deportiva, agregando una nueva cancha de tenis y mejoras en la actual histórica cancha de fútbol), descuidos respecto del cuidado del inmueble y hasta multas por demoras en presentar los planos definitivos de la obra a realizar.

La intervención del Ministerio logró colocar en octubre de 2006 un casero que se encarga del mantenimiento del lugar y una guardia policial permanente. Periódicamente, los interventores realizan una inspección para comprobar que los bienes que se encuentran en el hotel no sufran daños o desaparezcan. Durante la intervención se realizaron las gestiones necesarias con el objeto de disponer de un turno diario de riego que garantice el mismo en sectores cuyo desnivel lo permiten

Febrero de 2007: Se cortó el suministro de energía. La falta de energía trajo aparejado inconvenientes en la manutención del hotel, la iluminación de los espacios externos y la imposibilidad de uso del equipo de bombeo para riego.

Mayo de 2007: Restitución del servicio

Diciembre de 2007: Se firmó la caducidad del contrato de concesión del hotel, lo que permitiría al Ejecutivo Provincial volver a llamar a licitación. La decisión se basó en el incumplimiento de las obras por parte de la empresa adjudicataria. Mientras tanto, el hotel continuaba resguardado por una custodia especial de la comisaría de Potrerillos, a lo que se suma personal contratado para el mantenimiento de la infraestructura de alto valor patrimonial. Luego de siete meses de tareas del Ministerio de Turismo y Cultura, se logró arribar a la rescisión del contrato de concesión – que contaba con dictámenes coincidentes de Asearía Letrada del Ministerio de Turismo y Cultura, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado

Junio de 2008: El hotel continuaba cerrado y cumplía cuatro años y siete meses sin recibir huéspedes

2010: La Provincia puso en marcha el hotel de Potrerillos, que permanece abandonado desde hace casi ocho años. Se llamó a licitación nacional para la explotación del hotel. Se desea que funcione un petit hotel de cuatro estrellas con 42 habitaciones, con vista al lago y la posibilidad de que se construya un acceso directo al espejo de agua.

A diferencia de otras licitaciones, ésta tiene como particularidades que el interesado será el que proponga el proyecto de desarrollo turístico, tanto para el hotel como para su entorno, que es parte de la propiedad. La concesión será de 20 años y, en ese lapso, el adjudicatario podrá presentar más de un proyecto de prestación de servicios, que además de la hotelería y la gastronomía se desarrollen allí actividades que enriquezcan la propuesta.

Pero inicialmente y en una primera etapa, el Ejecutivo persigue ponerlo nuevamente en funcionamiento, con la condición de mantener estándares de calidad de los servicios.

Desde su inauguración en 1942 este ícono de la hotelería se destacó por su riqueza patrimonial y la idea es que en el futuro inmediato sea un modelo de prestación de servicios turísticos en el perilago de Potrerillos, que resulte atractivo para los públicos local, nacional y extranjero.

Uno de los requisitos será el vinculado a los beneficios que dará al entorno en cuanto a la asociatividad con empresas locales y a la educación. Así es que se prevé la realización de pasantías, al estilo hotel-escuela, y la generación de puestos de trabajo.

En la valoración del proyecto cobran especial importancia los aspectos empresarios y el respaldo financiero, en definitiva la trayectoria que demuestre experiencia en la gestión hotelera. Esta condición estará plasmada en el primero de los dos sobres de la licitación, denominado antecedentes del proponente.

Una vez aceptado el sobre 1, se abrirá el segundo que contendrá el proyecto de desarrollo con aspectos ambientales y patrimoniales, y la propuesta de gestión turística.

Otras de las particularidades del pliego del hotel de Potrerillos es que el Estado se asocia al riesgo empresario. No habrá un canon fijo, sino que será un porcentaje variable de la facturación. Será de un 4 % del total de los Ingresos Brutos facturados.

La licitación anterior se realizó hace 9 años atrás y hace un poco más de 3 años caducó por falta de cumplimiento de las obras comprometidas por el concesionario, a tal punto que nunca abrió.

El actual proceso de licitación se enmarca en el ordenamiento del perilago, impulsado mediante la Comisión Provincial Perilago Potrerillos. Este organismo llamó al concurso para elaborar un proyecto de uso público que planifique la diversidad de actividades y estipule su futura ubicación.

El Gobierno apunta a desarrollar los proyectos económicos en el marco de esta visión que contempla aspectos ambientales y turísticos. En definitiva, un turismo sustentable con reconocimiento y jerarquización de la identidad paisajística.

A la calidad se le suma el otro eje: la conservación del entorno, teniendo en cuenta las condiciones naturales paisajísticas y ambientales. La visión al respecto es: un lago entre montañas, del cual puedan disfrutar todos y en forma ordenada, preservando sus condiciones naturales, con un histórico hotel ubicado en uno de los puntos más altos del perilago, en pleno funcionamiento y con servicios de alta calidad.