27 de octubre, 20.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Preguntólogos: el nuevo programa de TV para todos los estudiantes


El Canal Acequia transmitirá muy pronto una serie educativa para fortalecer aprendizajes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en un formato original.

La Dirección General de Escuelas y el Canal Acequia en coproducción comenzaron a grabar Preguntólogos, un programa educativo que tiene por objetivo llegar a todos los estudiantes y docentes a través de desafíos de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas vinculados a través de experiencias sencillas que permitan ser el disparador de nuevos cuestionamientos para aprender. 

Esta iniciativa para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria se desarrollan en conjunto con CITIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Esta experiencia educativa utiliza una metodología para generar aprendizajes basados en proyectos, al desarrollo del pensamiento científico, al pensamiento crítico y  creativo. 

Preguntólogos se emitirá semanalmente y luego quedará como registro para consulta y trabajo de los profesores posterior a la emisión del programa a través del canal de la plataforma YouTube. 

Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa expresaron que esta propuesta viene a complementar todas las actividades que surgieron desde el gobierno escolar a través de CITIM desde el comienzo de la pandemia. También destacan que se está trabajando en el desarrollo de propuestas a partir de la plataforma CITIM donde todos los interesados podrán acceder. 

Cabe destacar que en el marco de la emergencia sanitaria la DGE, junto al Canal Acequia, comenzaron a emitir contenidos educativos desde el 3 de mayo por medio de la señal pública provincial y Señal U. Esta acción es una más que forma parte de las distintas políticas educativas que se implementaron para fortalecer la educación no presencial y llegar a más hogares, sobre todo a aquellos que no cuentan con conectividad. 

Los contenidos educativos de TV están destinados para estudiantes de nivel Inicial, Primario y Secundario con el fin de fortalecer la comprensión lectora, el desarrollo de la alfabetización y las matemáticas. 

Los programas se transmiten por Canal Acequia de lunes a viernes a las 10 y a las 17 y por Señal U de martes a jueves a las 8 y a las 18.

Actividades con las escuelas 

Durante septiembre, desde la DGE y a través de los contenidos de TV se ha trabajado con más de 60 escuelas de todos los niveles para desarrollar actividades de lectura con los estudiantes que acceden a los diferentes cuentos por medio de los programas educativos. 

Los estudiantes que participan tendrán que hacer una devolución y, en el marco del mes de la lectura y escritura que se desarrollará durante el mes de noviembre, habrá actividades con estudiantes, autores, dibujantes o caricaturistas. 

Esta actividad será emitida en noviembre por Acequia y Señal U los lunes y martes para nivel Inicial, miércoles y jueves para Primaria y viernes para Secundaria.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus