Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PREMIARÁN PROYECTOS PRESENTADOS POR JÓVENES MENDOCINOS


Hoy la presentación fue para las organizaciones sociales y se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones. En tanto que mañana se llevará a cabo la reunión con los jóvenes interesados a partir de las 9.30 en el camping del Centro Empleados de Comercio, Mathus Hoyos 2700, Bermejo. Además, se capacitará  a un numeroso grupo de personas que trabajan en instituciones de primera infancia. “A ellos les estaremos presentando el mandato de la ley 26.233 de centros de desarrollo infantil comunitarios”, manifestó Adrián Rozendgardt, Integrante de la Comisión Nacional de Centros de Desarrollo Infantil,  Sennaf, y agregó: “es un área nueva que está tratando de construir una política única dirigida a la primera infancia, articulada con el Ministerio de Desarrollo Social, con Educación, con Salud y con Infraestructura de los gobiernos provinciales”.

La visita de los representantes de Sennaf  tiene que ver con dos temas importantes: la adolescencia y  la primera infancia. La relevancia de estos temas obedece a que son dos grupos etáreos que al mundo adulto le representan una gran complejidad para poder enfrentar. Es por eso que proponen salir del esquema en que los adolescentes son noticia cuando son un problema, y en que los más pequeños son solo de la familia. “Hay grupos etáreos que necesitan una particular mirada y un particular crecimiento, y en esto el Estado tiene que hacerse presente”, afirmó Rozendgardt.

Esta será la segunda convocatoria del Proyecto Nuestro Lugar ya que el año pasado se presentaron 1300 proyectos de todo el país, con más de 36.000 chicos y fueron elegidos 350, una buena cantidad de la provincia de Mendoza. En esta llegada a nuestra provincia, los presentantes de Secretaría Nacional de Niñez, también tenían como misión recorrer los proyectos y verificar si el dinero que se había otorgado en ese momento, se había invertido exactamente en el proyecto propuesto. “Realmente fue así. Vimos con alegría el compromiso y la responsabilidad con la cual los chicos los asumieron”, destacó el funcionario.

Por su parte, el ministro Carlos Ciurca destacó la importancia de este concurso porque permite “recuperar las condiciones para que los chicos puedan expresarse desde sus anhelos, de sus ganas y para que generen en grupo, acciones que tengan que ver con sus expectativas, con su entorno. Lo bueno de esto es que proyectar tiene que ver con la esperanza. Y el premio será al esfuerzo, al valor del grupo y a la participación”.

El Programa

El programa Nuestro Lugar es una iniciativa de la SENNAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se implementará en nuestra provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. El objetivo es impulsar y respaldar económicamente proyectos que surjan de inquietudes e iniciativas juveniles, mediante las cuales los jóvenes puedan desempeñar sus habilidades y potencialidades.

Podrán participar adolescentes organizados en grupos de 10 a 20 jóvenes y acompañados por un adulto responsable. Además el proyecto tendrá que ser avalado por un organismo gubernamental o de la sociedad civil.

Está dividido en cuatro categorías: -deporte y recreación (actividades como campeonatos, campamentos, etc.) -ciencia y tecnología (acceso y uso de nuevas tecnologías, protección del ambiente) -imagen y sonido (videos, cine, teatro, música, teatro, etc.) -educación social (promoción de la inclusión, talleres de educación formal y no formal).

La ejecución de los proyectos deberá tener al menos 9 meses de duración. Los ganadores recibirán montos de 20.000 a 30.000 pesos, de acuerdo a su orden de mérito. El plazo de presentación se extiende hasta el 17 de julio (con una probable prórroga) y los lugares de entrega de los proyectos serán en las dependencias de Niñez y Adolescencia de cada municipio y en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de cada zona.

 De izquierda a derecha: Adrián Rozendgardt, Integrante de la Comisión Nacional de Centros de Desarrollo Infantil de Sennaf; Marisa Graham, Subsecretaria de Niñez de La Nación; Carlos Ciurca, Ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y Nidia Martini, Subsecretaria de Familia.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano