Premio a la Colonia Penal de San Rafael por el programa de INTA, Irrigación y DGE


En el marco del concurso “Huertas y Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario”, fue premiada la experiencia “Huerta Orgánica Educativa Solidaria” en la Colonia Penal del CEBJA 3-123 Vicente Alfredo Hausser, del departamento de San Rafael. El concurso es organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS) y el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.

El CEBJA 3-123 participa del “Programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”, llevado a cabo por el Departamento General de Irrigación en concordancia con la Dirección General de Escuelas, INTA ProHuerta y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

La realización de una huerta orgánica surgió para ofrecer a los alumnos del penal una actividad al aire libre, que al mismo tiempo mejorara su calidad de vida a través de la alimentación y del rescate de la cultura del trabajo. Luego, los propios participantes propusieron ayudar al comedor infantil comunitario “Ángeles y Corazones”, que funciona en el barrio Martín Güemes de San Rafael y que atiende a 35 niños y madres. Esta iniciativa potenció el proyecto, pues no sólo impactó favorablemente en su comportamiento dentro de la colonia penitenciaria, sino que les permitió trascender el contexto de encierro a través de su acción solidaria.

Cabe destacar la articulación de ProHuerta con el INTA de San Rafael en el trabajo que se lleva adelante con algunas personas que recuperan su libertad y desean continuar con la actividad de huerta y crianza de gallinas o pollos, ya que disponen de un espacio adecuado generalmente en ámbitos rurales.

El Premio

Las experiencias seleccionadas por el jurado formarán parte de una publicación de alcance Nacional, que se realizará en el marco de la Red de Educación del Programa ProHuerta y del Programa Nacional Educación Solidaria. Además, recibirán materiales para la biblioteca de institucional, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Programa Nacional de Educación Solidaria; y se les otorgará un reconocimiento económico para la compra de insumos que aporten al fortalecimiento del proyecto.

Por su parte, Irrigación entregará materiales para la huerta y capacitará a los participantes del proyecto en técnicas de riego eficiente.

Huerta Orgánica en una Escuela Saludable

El proyecto Huerta Orgánica en una Escuela Saludable es llevado adelante por el Departamento General de Irrigación en el marco de su programa Ciudadanía del Agua. Es articulado, además, con la Dirección General de Escuelas, INTA-PROHUERTA, Ministerio de Agroindustria y PAMI.

El objetivo espromover la soberanía alimentaria, la actividad agrícola, el uso eficiente y cuidado del agua; y desarrollo rural a través de acciones, que fomenten la necesidad de generar recursos propios a través de la cultura del esfuerzo y el trabajo. Para ello se realizan capacitaciones, destinadas a  los docentes coordinadores  del proyecto y responsables, luego, de extender los conocimientos a la comunidad educativa.

A través de este proyecto, las escuelas pueden transformar el aprendizaje en un servicio solidario  a su comunidad, como protagonistas y partícipes activos en ejercicio de espacios ciudadanos.