Premio nacional para la campaña “365 tentaciones”


La ceremonia fue inaugurada por Carlos Casamiquela, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Fundación ArgenINTA, quien procedió a la entrega de los galardones de la Edición 2010. Se reconoció a los gestores originales del Premio y Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, presentó una nueva categoría para trabajos que se presenten desde la próxima convocatoria.

La convocatoria reunió a candidatos de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Rio Negro, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires.

Los criterios que se evaluaron son el impacto social, la innovación, el empleo de sistemas de certificación voluntaria, el desarrollo de estrategias asociativas, los esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional, acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria (según definición de la FAO), entre otros.

El estímulo económico de este año fue de 5 mil pesos para los triunfadores de las categorías I (Investigación en inocuidad y calidad), II (Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad) y V (Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos).

Durante el encuentro, el chef Martiniano Molina cocinó en vivo una receta con un producto autóctono argentino y el evento cerrará con un cóctel.

Con esta convocatoria, se pretende fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, y premiar el aporte a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector para lograr un fuerte impacto económico y social.

El galardón busca reconocer a aquellas entidades, empresas, productores, asociaciones, periodistas, instituciones educativas entre otros actores, que promuevan la calidad e inocuidad alimentaria para lograr el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.

La campaña local

“365 Tentaciones, Mendoza te Ofrece Frutas y Verduras todo el Año, Incorporálas a tu Vida” es un programa del gobierno de Mendoza orientado a apoyar a la producción local. Se busca destacar la calidad y la variedad de las frutas, verduras, miel y aromáticas mendocinas, a fin de lograr su mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Se lleva adelante en conjunto con el sector privado y desde su creación en enero del 2009 hasta la fecha, ha ido consolidando su presencia a nivel provincial y nacional.

Ha sido reconocido por distintos actores públicos y privados ligados a la producción como una campaña innovadora, con permanencia en el tiempo y muy dinámica, ya que se realizan en forma permanente acciones de promoción, incentivando el consumo de alimentos saludables.

Los primeros productos promocionados fueron las frutas y verduras (frescas, en conserva, secos y desecados) y, este año, se incorporaron la miel y las aromáticas (orégano), dos productos bien mendocinos y de calidad garantizada.

Cuenta con una folletería colorida y con contenidos que abordan distintos enfoques. El nutricional, destacando los beneficios que tiene para la salud el consumo de estos productos. La estacionalidad que marca cuando frutas y verduras se encuentran en producción y están en el mercado a precios más accesibles. El gastronómico, a través de recetas que incluyen entre sus ingredientes frutas y verduras y el fitosanitario que informa sobre los sistemas de protección de la calidad y sanidad de la producción mendocina

La “365” tiene ya productos de promoción etiquetados con su marca, como la fruta fresca, los duraznos en conserva, la miel y las aromáticas. Para el 2011 se sumará la ciruela desecada.

La campaña ha interactuado principalmente con públicos masivos, haciendo comunicación y promoción en súper e hiper mercados, mercados de concentración, espacios abiertos como parques y plazas y fiestas populares, entre ellas la de la Vendimia, de prestigio y reconocimiento internacional. Además las características y objetivos del programa han sido expuestos en congresos a nivel provincial y nacional y la “365” ha sido elegida por el Gobierno para participar de acciones relevantes como, entre otras, la gran fiesta del Bicentenario, que tuvo lugar en mayo en Capital Federal.

Las responsables junto al chef Martiniano Molina.