Preparaciones con verduras de estación en las clases de cocina “365”


Como parte del ciclo de capacitaciones en gastronomía que impulsa el Ministerio de Economía, a través de su programa “365 Tentaciones”, cocineros del Centro de Capacitación para el Trabajo CCT “Enriqueta Delgado de Videla” aprovecharon las legumbres de estación y elaboraron una riquísima  milhojas de verduras. Productos de la huerta mendocina como papa, zapallito italiano, zanahoria, camote, cebolla y ajo estuvieron presentes en esta preparación rica y diferente.

La clase que tuvo lugar en el local de Walmart en Benegas, Godoy Cruz,  incluyó como postre una mouse de frutillas, aprovechando que esta fruta se encuentra en estación.

Las recetas fueron sugeridas por Marcela Aguilar, profesora de gastronomía del establecimiento que depende de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo  de la DGE y la preparación a cargo de los alumnos quienes, además, explicaron el paso a paso de la receta  y se refirieron a las propiedades nutricionales de los ingredientes utilizados.

“La idea de retomar las clases de cocina es excelente, yo que tengo varios hijos siempre estoy buscando recetas nuevas que, además, no resulten muy caras” explicó Estela de Arancibia, asistente a la clase. Gladys, una clienta habitual del híper indicó “hay que aprovechar nuestras verduras que son muchas y variadas, el milhojas me pareció muy apropiado y me llevo la receta para preparársela a mi marido”.

“Para mi estas clases representan una práctica muy interesante para los alumnos. Cocinar frente a público y explicar el trabajo que realizan les ayuda a desinhibirse y enfrentar mejor el futuro laboral”  agregó Marcela Aguilar del CCT.

Degustaciones y el sorteo de una completa canasta con gran variedad de frutas y verduras que fue entregada a la ganadora por directivos del Walmart , dieron el toque final al encuentro que se repetirá el viernes 23 de septiembre.

Como es habitual la propuesta será con productos mendocinos de estación y con el inicio de la primavera se elaborarán platos frescos y divertidos, ideales para cuidar la silueta con una alimentación sana.

Mil hojas de verduras para 6 porciones

Ingredientes:

½ kg de papa

½ kg de zapallito italiano

½ kg de zanahoria rallada

½ kg de camote

½ kg  de cebolla

2 dientes de ajo

4 huevos

200 gr de crema de leche

200 cc. de leche

100de queso rallado

Sal, pimienta blanca o negra

Preparación

Lavar bien las verduras, cortarlas en rodajas finas y reservar. Aparte freír la cebolla junto con el ajo.

Aparte en una fuente honda previamente aceitada y espolvoreada con pan rallado ir colocando las verduras cortadas separando entre capas con un rocío de cebolla y ajo. Se recomienda que la zanahoria colocarla rallada así se cocina junto a las otras verduras.

En un bol batir los huevos, la crema, la leche y el queso rallado. Incorporar el líquido a la fuente con las verduras en capas. Llevar a horno moderado 170° por 35’ a 40’.

Mousse de frutillas para 6 porciones

Ingredientes

Frutillas 500 grs.

Jugo de una naranja

Gelatina sin sabor 1 sobre

Crema de leche 500 grs.

Merengue italiano 500 grs.: 3 huevos, 270 gr de azúcar común, esencia de vainilla.

Coulis de chocolate: 70gr cacao en polvo, 100gr de manteca y 100gr de dulce de leche, 100cc de leche.

Preparación

Hacer un merengue italiano. Una vez que está frío agregar las frutillas procesadas con el jugo de naranja. Hidratar y derretir la gelatina sin sabor e incorporarla. Batir la crema a medio punto y agregarla a la preparación con movimientos envolventes. Colocar la preparación en un molde rectangular o individual. Llevar a la heladera 3 a 4 horas para que gelidifique. Servir con un coulis de chocolate.

Preparación del coulis

Derretir la manteca, agregar el dulce de leche y mezclar bien. Incorporar el cacao y al final la leche. Dejar que enfríe.