Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PREPARAN UN NUEVO SISTEMA PARA CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS


En la temporada productiva 2009 – 2010 el Gobierno de Mendoza utilizó $102.000.000 para prevenir y asistir por contingencias climáticas a todos los productores que sufrieron distintos daños (heladas y  granizo) en todo el territorio de la provincia. “Esta cifra incluye la lucha activa contra el granizo a través de aviones, el seguro agrícola, y los programas de asistencia y de reconversión que se están llevando a cabo” aseguró el ministro de Producción, Raúl Mercau. Y agregó: “entendemos que a estos fondos hay que cambiarles el sentido asistencialista y pasar a uno productivo. Y hacia allí estamos migrando, tenemos consenso en la mesas productivas donde presentamos la idea”.

El nuevo esquema que está preparando el Gobierno de Mendoza, implica adoptar un modelo de interrelación entre el Estado y los productores a través de un modelo de consenso. Ya se está diseñando un complemento al seguro agrícola “con un criterio solidario y horizontal, porque lo reciben quienes están afectados,  pero también según el tamaño (del productor) y el daño ocasionado, la idea es que se devuelva parcialmente lo que se reciba de esos fondos”. Por otro lado, el sistema prevé la creación de un Plan de Tela Antigranizo para Mendoza, con la intención de cubrir al menos “el 20 % de la producción”. En todos los casos, el nuevo sistema se financiará con fondos públicos Nacionales y Provinciales y “deberá discutirse en que medida participarán los privados en este esquema”, aseguran desde Producción.

Para la puesta en marcha de este sistema, el gobierno tiene programado presentar un proyecto de ley durante entre abril y mayo, para lograr el aval legislativo de la propuesta.

Ayuda en Junín

Los anuncios de un nuevo sistema de contingencias climáticas fueron hechos durante la entrega de asistencia a productores que fueron afectados por las tormentas graniceras, de diciembre de 2009. El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el ministro de Producción Raúl Mercau y el intendente de Junín, Mario Abed, encabezaron el acto.

A través del Protocolo de Asistencia a Productores Afectados por Contingencias Climáticas se entregaron a 42 productores de ese departamento, la suma de $500.000 por única vez, 50 litros de gas oil y 7.5 kg de fungicidas (sulfato de cobre), por hectárea.

El Protocolo prevé asistencia para todos aquellos que sufran daños superiores al 50 % y posean hasta 10 hectáreas y que se hayan visto damnificados por el granizo en la temporada 2009 – 2010.

Cabe mencionar, que este sistema de asistencia inmediata se ha puesto en funcionamiento esta temporada y será parte del nuevo esquema que se pretende implementar. Antes de la existencia de este protocolo, el productor sólo recibía la compensación correspondiente al seguro agrícola al finalizar la  temporada productiva.

Fuente: prensa Producción