Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentación del proyecto de ley de la Oficina de Conciliación Civil


El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, concurrió a la Legislatura para explicar el alcance del proyecto de ley presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez para agilizar el sistema de Justicia. En este caso, se trata de la creación de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial en el fuero civil (OCC), que genera nuevos mecanismos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa extrajudicial.

Con este proyecto de ley, el Gobierno provincial incorpora una nueva iniciativa para encontrar una solución previa al inicio de un proceso judicial en casos que tienen que ver con el fuero civil.

Esta oficina estará compuesta por abogados que rendirán ante la Subsecretaría de Justicia un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Además, se estipula que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Justicia y se estima que 80% de los procesos civiles pase por la etapa obligatoria de conciliación.

Cabe mencionar la participación de la Asociación de Magistrados Judiciales de Mendoza y de los colegios de abogados y procuradores de todas las circunscripciones judiciales, quienes ponderaron la necesidad de implementar esta oficina y han realizado aportes y comentarios que se plasmaron en la iniciativa.

Luego de la reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda, el subsecretario D’Agostino destacó: “Es una iniciativa importante que tuvo el Gobernador con el fin de acercar herramientas por parte del Ejecutivo provincial para que tengan los actores de Justicia una mejor solución de las partes y del sistema de Justicia.

“Mientras menos causas ingresan al sistema de Justicia, los jueces pueden abocarse a las causas más sensibles o que requieren de la participación técnica de un magistrado con  una respuesta más rápida. Ello redunda en beneficio de los ciudadanos, al obtener una respuesta más ágil de parte de la Justicia”, sintetizó D’Agostino.

GALERÍA