Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Presentarán el proyecto “Genoma mendocino”


Rolando Concatti, antropólogo cultural, escritor e investigador dirigió el equipo que trabajó durante dos años en el desarrollo del proyecto “Genoma mendocino”, una línea de tiempo que desarrolla una síntesis histórica de los procesos de constitución de Mendoza, y el cual implicó comprender los procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales que conformaron la constitución de nuestro territorio.

Esta obra que está enmarcada en una extraordinaria y magnífica publicación denominada “Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino”, es la conclusión de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones.

En el acto de presentación que tendrá lugar el próximo viernes a las 11.30 en el Auditorio Ángel Bustelo, estarán presentes el gobernador de la provincia, Francisco Pérez; el vicegobernador, Carlos Ciurca; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; las ministras de Educación y Cultura, María Inés Abrile de Vollmer y Marisul Ibáñez, respectivamente.

Asimismo, 600 estudiantes de educación media y adultos, procedentes de distintos puntos de la provincia, participarán de este acto de presentación, donde se levantará un enorme friso de 14 metros de largo por dos de alto que exhibirá simultáneamente la Línea de tiempo argentino y mendocino. Además, con el fin de la difusión en el ámbito educativo, en la ocasión se repartirán 500 ejemplares.

Estudiantes del profesorado de historia del Instituto del Bicentenario y de la tecnicatura en Turismo del Isteec fueron capacitados durante dos semanas por Rolando Concatti, Fabián Agostini –director del Memorial- y profesores de la Dirección de Planeamiento Educativo de la Dirección de Escuelas, para acompañar a los alumnos en su recorrido por esta línea de tiempo. Al término de la presentación, participarán de un “taller de elaboración de la línea de tiempo” a cargo de Ariel Sevilla.

Proyecto Genoma

La “Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Mendocino”, tal el nombre completo del Proyecto Genoma, es un trabajo de síntesis histórica orientado a la difusión de los principales hechos acaecidos en el territorio provincial, desde la prehistoria hasta 2010, y en vinculación con el contexto regional, nacional e internacional.

El material constituye un aporte para conocer y afianzar nuestras raíces, y rescatar la memoria del pasado, para encontrar los hilos de la identidad en la sociedad provincial y presentar las características que la vinculan y la diferencian de otras comunidades provinciales. Un desarrollo armónico, integral y sostenido de las provincias sólo es posible a partir de una real comprensión de los procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales que conformaron la Argentina toda, dentro de un proyecto federal.

Para la realización de la investigación, el gobierno de la provincia conformó un equipo interdisciplinario de profesionales, representativo de la trayectoria académica local, quienes, en base a pautas y metodologías compartidas con las restantes jurisdicciones, elaboraron el documento de base que permitió la edición de la publicación. En  Mendoza, el equipo de investigación de contenidos estuvo integrado por el Lic. Rolando Concatti, Jorge Ricardo Ponte, Elsa Beatriz Bragoni y Regina Agüero.

Del estudio se editó un libro extensible con la línea de tiempo mendocina y una versión educativa que se presenta en una caja que contiene un póster y un CD con mapas para ser exhibido en escuelas.

El material, pensado especialmente como apoyo didáctico para estudiantes de nivel medio, es el primero de su tipo que se produce en relación con la historia de la provincia, y forma parte de la Colección “Línea de Tiempo”, la que se integra con la cronología elaborada a nivel nacional y con las desarrolladas para cada una de las provincias argentinas.

El material histórico contenido en el Proyecto Genoma se alojará en elPortalComunidades Argentinas (www.comunidadargentina.org.ar) y formará parte del mismo, al propiciar su consulta y difusión desde este espacio creado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y construido con el aporte de las provincias y los municipios argentinos. Su desarrollo desde el portal permitirá la más amplia difusión en el ámbito educativo para trabajar los conceptos desde una dinámica que propicie tanto el juicio crítico sobre los hechos históricos como su uso a partir de una herramienta de fácil acceso para los alumnos.